Intervención oficial puso al trigo en el ojo de la tormenta

Desde la FAA y CRA manifestaron su total rechazo a la intervención en el mercado de trigo. Se cumple un mes del anuncio no cumplido de liberar las exportaciones.

Desde principios de mayo de 2014 hasta la actualidad, el contrato Trigo Enero 2015 en el MATba cayó alrededor de un 39%.

Desde principios de mayo de 2014 hasta la actualidad, el contrato Trigo Enero 2015 en el MATba cayó alrededor de un 39%.

22deNoviembrede2014a las04:49

Un mes atrás el ministro de Economía Axel Kicillof prometió liberar 400.000 toneladas del stock remante de trigo 2013/14. Pero el mercado de exportación del cereal sigue cerrado desde entonces.

En tanto, se cosecharon 1,67 millones de toneladas de trigo 2014/15, según indicó el último informe semanal de evolución de cultivos elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Como resultado de lo anterior hay un derrumbe de precios generado por el bloqueo comercial instrumentado por el gobierno kirchnerista en plena cosecha argentina de trigo.

Una medida que cumplió 7 años y continúa vigente

En relación, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) rechazó ayer la intervención en el mercado de trigo que "ya lleva más 7 años de vigencia y hace responsable de esta situación, por la falta de transparencia, a los ministros de Economía y de Agricultura."

"Hoy la molinería y la exportación de trigo podrían pagar, según el propio Minagri, más de $1500/toneladas cuando en la práctica están ofreciendo cerca de $1000/tonelada", destacaron en un comunicado.

En tanto advirtieron que "esto surge como consecuencia de un mercado que no es transparente por los Roes (resolución 543/2008) y los acuerdos entre el Gobierno y los compradores de trigo, sumado a las retenciones oficiales, lo que lleva a que exista una quita efectiva en los precios al productor que supera el 40% sobre el precio internacional de trigo, con el consecuente aval del Gobierno."