Intervención oficial puso al trigo en el ojo de la tormenta

Desde la FAA y CRA manifestaron su total rechazo a la intervención en el mercado de trigo. Se cumple un mes del anuncio no cumplido de liberar las exportaciones.

Por
Desde principios de mayo de 2014 hasta la actualidad, el contrato Trigo Enero 2015 en el MATba cayó alrededor de un 39%.

Desde principios de mayo de 2014 hasta la actualidad, el contrato Trigo Enero 2015 en el MATba cayó alrededor de un 39%.

22deNoviembrede2014a las04:49

Un mes atrás el ministro de Economía Axel Kicillof prometió liberar 400.000 toneladas del stock remante de trigo 2013/14. Pero el mercado de exportación del cereal sigue cerrado desde entonces.

En tanto, se cosecharon 1,67 millones de toneladas de trigo 2014/15, según indicó el último informe semanal de evolución de cultivos elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Como resultado de lo anterior hay un derrumbe de precios generado por el bloqueo comercial instrumentado por el gobierno kirchnerista en plena cosecha argentina de trigo.

Una medida que cumplió 7 años y continúa vigente

En relación, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) rechazó ayer la intervención en el mercado de trigo que "ya lleva más 7 años de vigencia y hace responsable de esta situación, por la falta de transparencia, a los ministros de Economía y de Agricultura."

"Hoy la molinería y la exportación de trigo podrían pagar, según el propio Minagri, más de $1500/toneladas cuando en la práctica están ofreciendo cerca de $1000/tonelada", destacaron en un comunicado.

En tanto advirtieron que "esto surge como consecuencia de un mercado que no es transparente por los Roes (resolución 543/2008) y los acuerdos entre el Gobierno y los compradores de trigo, sumado a las retenciones oficiales, lo que lleva a que exista una quita efectiva en los precios al productor que supera el 40% sobre el precio internacional de trigo, con el consecuente aval del Gobierno."

Según FAA es la crónica de una fracaso anunciado

Por otro lado, la Federación Agraria Argentina denunció ayer que al finalizar la cosecha de la actual campaña de trigo, los pequeños y medianos productores que hayan sembrado el cereal, se quedarán “con las manos vacías”.

La entidad cuestionó al gobierno nacional, por la aplicación de una política basada en la discrecionalidad de los permisos de exportación y el caprichoso manejo de los mercados por parte de la Secretaría de Comercio, de 2006 a la fecha.

La intervención "permite que los exportadores paguen unos 425 pesos menos por tonelada, haciéndose con esta maniobra de un negocio de 5 mil millones de pesos, adicional al que ya hacen en cada campaña. Y nosotros, con valores del cereal que retroceden, tenemos que hacernos cargo de costos que se encarecen por la inflación”, indicó el Secretario Gremial de FAA, Omar Príncipe.

Saldo exportable alcanza los u$s 1.500 millones

Esta semana, el gobierno nacional oficializó su primera proyección para la cosecha de trigo de la nueva campaña. El dato oficial significa que podrían ingresar divisas por exportaciones del cereal por unos u$s 1.500 millones, aunque el número final depende de cuánto permita exportar el Gobierno.

En el mercado esperan que no haya nuevos anuncios de liberación de exportaciones de trigo hasta entrado 2015. En función de la cosecha estimada en 12 millones de toneladas del cereal, restando el consumo del mercado interno, habría unas 5,5 millones de toneladas disponibles para la exportación.

Con un valor FOB en torno a los u$s 255 por tonelada de trigo y un precio de u$s 450 para la tonelada de harina, el monto total que potencialmente puede ingresar en concepto de ventas externas del cereal y su derivado ronda, entonces, los u$s 1.500 millones.

La retención efectiva para el trigo alcanzó el 45%

De acuerdo al sitio Valor Soja, la retención efectiva vigente en trigo con entrega en las inmediaciones de la ciudad de Buenos Aires se encuentra en un 45% versus un derecho de exportación nominal del 23%.

Con un FOB oficial de 255 u$s/tonelada, el FAS teórico del trigo pan se ubica actualmente en unos 180 u$s/tonelada contra un precio del contrato Trigo Buenos Aires Enero 2015 del Matba que el jueves terminó en 123 u$s/tonelada.

En la actual coyuntura los productores que deban vender el trigo en cosecha (a diferencia de los que puedan aguantarlo hasta el segundo o tercer trimestre de 2015) serán los más perjudicados por la política del gobierno nacional.

En tanto, los empresarios profesionales que tomaron coberturas en el mercado a término local podrán zafar (aunque sea en parte) de la carnicería.

Fuente: Valor Soja, Cronista Comercial

Temas en esta nota

Seguí leyendo