Nanovehículo mejora la eficiencia de vacunas

El INTA registró la patente internacional de la primera molécula sintética que permitirá dirigir el antígeno de una vacuna y optimizar su acción profiláctica.

Por
Este nano-vehículo no sólo mejoraría la eficacia de las vacunas, además su aplicación podría resultar más económica

Este nano-vehículo no sólo mejoraría la eficacia de las vacunas, además su aplicación podría resultar más económica

26deNoviembrede2014a las07:18

Conocida comúnmente como la ciencia de lo extremadamente pequeño, la nanotecnología presenta, en la Argentina, los primeros resultados de su aplicación en la industria farmacológica veterinaria.

Se trata de una molécula de síntesis que permitirá formular nano-vehículos para transportar un antígeno de interés y dirigirlo específicamente hacia determinadas células del sistema inmunológico, denominadas células dendríticas.

“La creación de este nano-vehículo no sólo mejoraría la eficacia de las vacunas y su aplicación podría resultar más económica, sino que también abrirá una oportunidad importante para la industria farmacológica veterinaria”, aseguró Jorge Carrillo, responsable del Centro de Investigación de Agroindustria del INTA.

Desde el 2011, el Laboratorio de Bionanotecnología del Instituto de Virología del INTA trabaja en el uso de la nanotecnología aplicada al diseño, mejoramiento y desarrollo de vacunas y de dispositivos portátiles para el diagnóstico de las enfermedades.

Con la nanotecnología se puede manipular materiales a nivel de sus átomos y moléculas, donde aparecen nuevas propiedades y fenómenos que permiten desarrollar productos innovadores, nuevas aplicaciones y optimizar procesos.

Temas en esta nota