La fertilización foliar en extensivos y sus sólidos argumentos productivos

Spraytec invitó al Dr. Patrick Brown y al Ing. Agr. Ricardo Melgar, quienes disertaron en Rosario sobre la fertilización foliar en cultivos extensivos.

De izquierda a derecha: Dr. Patrick Brown de la Universidad de California, y al Ing. Agr. Ricardo Melgar del INTA Pergamino. Foto: Spraytec

De izquierda a derecha: Dr. Patrick Brown de la Universidad de California, y al Ing. Agr. Ricardo Melgar del INTA Pergamino. Foto: Spraytec

26deNoviembrede2014a las12:34

¿Cuándo es conveniente la fertilización foliar?

Para responder a este interrogante, una pregunta recurrente a la hora de decidir la estrategia de fertilización en la gran mayoría de los cultivos, la empresa Spraytec invitó al Dr. Patrick Brown de la Universidad de California, y al Ing. Agr. Ricardo Melgar del INTA Pergamino, quienes brindaron en Rosario, una charla de gran valor técnico y agronómico. 

Según el especialista los fertilizantes foliares son ampliamente usados para mejorar tanto la productividad como la calidad de todo tipo de cultivos. En cultivos extensivos destacó dos puntos clave que justifican el uso de fertilización foliar: “Cuando deben superarse limitantes de suelo que restringen la solubilidad o movilidad de los elementos y cuando deben corregirse deficiencias de nutrientes de corto plazo o transitorias”.

En el primer caso, estas limitantes de suelo pueden deberse a ph, presencia de carbonatos o problemas estructurales, entre otros. En el segundo, las deficiencias transitorias de nutrientes se originan por la baja movilidad de los elementos en períodos de alta demanda del cultivo, las limitaciones en la cantidad de nutrientes que pueden ser aplicados, y las interacciones complejas con el ambiente. “Cuando se producen períodos de demanda del cultivo que exceden el suministro del suelo se justifica la fertilización foliar”.

Zinc y boro, cada vez más importantes

En la región pampeana las deficiencias de micronutrientes más relevantes en cereales y oleaginosas son el boro y el zinc, aunque debe evaluarse cada caso en particular. Las deficiencias transitorias son más probables en elementos inmóviles y los efectos dependen de la interacción ambiental.

En el caso del zinc es un nutriente implicado en la dormancia y floración. Esto implica una necesidad crítica y activa movilización de Zn durante ese período, lo que sugiere que aplicaciones dirigidas foliares de Zn podrían beneficiar muchos sistemas de cultivos, incluyendo la soja. 

La deficiencia de boro puede deberse a su baja presencia en el suelo, o estar transitoriamente inducida por la sequía, y tiene efecto negativo en las estructuras reproductivas como anteras, gineceo y polinización. El boro es el único elemento cuya movilidad en floema varía según la especie. Eso depende de la cantidad de azúcares que  transporta. En tabaco por ejemplo, el boro es muy inmóvil, y al quitar el aporte de boro en 24 hs se observó aborto de floración.

El Zn y el Boro son dos de los nutrientes más importantes para los cultivos.