Quejas por los descuentos en el precio del trigo en plena cosecha

Productores alertan que, por la intervención del Gobierno en el mercado, los compradores les ofrecen hasta US$ 50 por tonelada menos de lo que podrían pagar.

|
La distorsión ocurre por la política de cuotificación de las exportaciones del Gobierno

La distorsión ocurre por la política de cuotificación de las exportaciones del Gobierno

27deNoviembrede2014a las06:34

Mientras avanzan con la cosecha de trigo, los productores denuncian que los compradores les ofrecen entre US$ 30 y 50 dólares por tonelada menos respecto de lo que podrían pagar.

La distorsión ocurre por la política de cuotificación de las exportaciones del Gobierno. Hace tres semanas autorizó la venta de 1,5 millones de toneladas del ciclo 2014/2015 (1,2 millones de toneladas de grano y 300.000 toneladas de harina), volumen que en el sector consideran insuficiente para que haya una competencia activa entre molinos y exportadores y esto se refleje en mejores precios.

Los descuentos fueron una constante con Guillermo Moreno al frente de la Secretaría de Comercio y ahora se repiten con su sucesor, Augusto Costa, y el ministro Axel Kicillof. El año pasado, con una cosecha chica, de 9,2 millones de toneladas, las distorsiones no fueron tan notorias. Ahora, con un volumen esperado de entre 11,5 y 12 millones, más un remanente del ciclo pasado que algunos proyectan en 2 millones, son contundentes. Los exportadores ya tienen comprados 2,3 millones de toneladas, más que lo autorizado por el Gobierno.

Las distorsiones generan tensiones en la cadena y el interior de sus eslabones. Por ejemplo, con el último cupo, exportadores agrupados en Ciara-Cec tuvieron "chispazos" sobre el reparto interno del volumen. Allí juran que "todo ya se arregló".