Apreciación del dólar, mala noticia para materias primas

El dólar continúa apreciándose en relación con el resto de las monedas, una mala noticia para las materias primas, entre ellas, la soja.

Por |
El dólar continúa apreciándose en relación con el resto de las monedas, una mala noticia para las materias primas.

El dólar continúa apreciándose en relación con el resto de las monedas, una mala noticia para las materias primas.

28deNoviembrede2014a las17:04

La campaña norteamericana se encuentra a esta altura prácticamente concluida, con rendimientos récord en lo que respecta a los cultivos de verano. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó que el 94% del maíz ya se encuentra recolectado, en comparación con el 89% de la semana anterior, 94% de idéntica semana de 2013 y el 92% del promedio de las últimas cinco campañas.

En cuanto al cultivo de soja, ya se cosechó el 97% de la superficie apta, en comparación con 94% de la semana anterior, 95% del año anterior y el 98% del promedio de los últimos cinco años.

Los cultivos de trigo de invierno ya emergidos llegan al 92%, comparado con 87% de la semana anterior y el 89% del promedio de los últimos cinco años. Los cultivos "buenos a excelentes" llegan al 58%, en comparación con 60% de la semana anterior y el 62% del año pasado a esta fecha.

El mercado se concentrará en la oferta

Con las disponibilidades de la nueva campaña estadounidense, el mercado se concentrará en la oferta que resulte adecuada para contenerla, máxime teniendo en cuenta que en nuestra región la siembra de los cultivos de verano avanza a buen ritmo.

La escasa facilidad de almacenamiento -insuficiente para hacer frente a una cosecha tan importante- también genera presión en la plaza, haciendo volcar disponibilidades al mercado. También se registran fallas en el sistema ferroviario norteamericano, con mucha demanda de viajes y con trenes transitando a las velocidades promedio más lentas desde 2010. 

El encarecimiento de las tarifas ha determinado que muchos compradores vinculados al consumo doméstico hayan adquirido harina de soja proveniente de Sudamérica. También se conocieron recientemente compras de trigo forrajero francés, como reemplazo de maíz para la alimentación animal, una situación no observada desde 2002, que refleja el encarecimiento de los fletes por ferrocarril en relación con las tarifas marítimas de ultramar.

Dólar en alza, efecto bajista sobre los commodities

El contexto financiero internacional tampoco está resultando muy permeable a que se observen subas significativas en los commodities. El dólar continúa apreciándose en relación con el resto de las monedas, una mala noticia para las materias primas. Recientemente, el yen registraba la cotización más baja contra el dólar de los últimos siete años.

Por el lado constructivo, la reciente rebaja de 25 puntos básicos en la tasa de depósito china a un año, con el objetivo de fomentar la expansión de su economía, tiene consecuencias directas en el consumo de materias primas esenciales.

También se observa que la demanda china de porotos continúa siendo sostenida. En octubre alcanzaron un volumen total de 4,1 millones de toneladas, comparado con 4,18 millones de toneladas del mismo mes del año anterior. Las importaciones acumuladas por este país en lo que va del año llegaron a los 56,85 millones de toneladas, lo que representa un 13,8% más que la actividad desarrollada en 2013.

Entre las bajas, cinco son futuros agrícolas

En lo que va de este año, de las diez bajas más pronunciadas en los commodities que cotizan en mercados norteamericanos, cinco corresponden a futuros agrícolas. La mayor pérdida registrada corresponde al algodón, que acumula en lo que va de este año una merma de más del 30%.

Luego sigue el petróleo, con una baja acumulada del 24%. Completan la lista de los cinco futuros agrícolas el arroz, que pierde 22%, la soja un 21%, el aceite de soja que acapara un quebranto del 16% y la harina de soja, con una pérdida del 12%.

La excelente demanda de forrajes en el mercado interno de los Estados Unidos ha evitado que las pérdidas que se registraron en las plazas granarias no hayan sido mayores. Los futuros de cerdos acumulan subas del 8%, en tanto que el ganado bovino bajo engorde subió en lo que va de este año un 44%.

Poroto de soja detuvo la fuerte caída

El poroto de soja detuvo la fuerte caída de octubre gracias a los buenos márgenes de molienda reinantes en los Estados Unidos. En la medida que la molienda atienda sus compromisos de corto plazo, el mercado podría ceder parte de la firmeza relativa lograda recientemente.

En cuanto a la demanda externa, esta no se muestra tan activa como algunas semanas atrás, aguardando seguramente algún recorte adicional en las cotizaciones, producto de la estacionalidad que se observa en los Estados Unidos.

A pesar de los inconvenientes logísticos de los Estados Unidos, ese país mantiene su liderazgo en cuanto a la celeridad de abastecer la demanda externa. Los embarques provenientes de ese origen llegan con mayor rapidez que la de sus competidores, con un promedio de llegada de tres días más que lo esperado, en comparación con los embarques provenientes de nuestro país, que arriban con una demora promedio de siete días o los de Brasil, con quince días más que lo programado.

(*) Director de Panagrícola

Temas en esta nota