Apreciación del dólar, mala noticia para materias primas

El dólar continúa apreciándose en relación con el resto de las monedas, una mala noticia para las materias primas, entre ellas, la soja.

|
El dólar continúa apreciándose en relación con el resto de las monedas, una mala noticia para las materias primas.

El dólar continúa apreciándose en relación con el resto de las monedas, una mala noticia para las materias primas.

28deNoviembrede2014a las17:04

La campaña norteamericana se encuentra a esta altura prácticamente concluida, con rendimientos récord en lo que respecta a los cultivos de verano. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó que el 94% del maíz ya se encuentra recolectado, en comparación con el 89% de la semana anterior, 94% de idéntica semana de 2013 y el 92% del promedio de las últimas cinco campañas.

En cuanto al cultivo de soja, ya se cosechó el 97% de la superficie apta, en comparación con 94% de la semana anterior, 95% del año anterior y el 98% del promedio de los últimos cinco años.

Los cultivos de trigo de invierno ya emergidos llegan al 92%, comparado con 87% de la semana anterior y el 89% del promedio de los últimos cinco años. Los cultivos "buenos a excelentes" llegan al 58%, en comparación con 60% de la semana anterior y el 62% del año pasado a esta fecha.

El mercado se concentrará en la oferta

Con las disponibilidades de la nueva campaña estadounidense, el mercado se concentrará en la oferta que resulte adecuada para contenerla, máxime teniendo en cuenta que en nuestra región la siembra de los cultivos de verano avanza a buen ritmo.

La escasa facilidad de almacenamiento -insuficiente para hacer frente a una cosecha tan importante- también genera presión en la plaza, haciendo volcar disponibilidades al mercado. También se registran fallas en el sistema ferroviario norteamericano, con mucha demanda de viajes y con trenes transitando a las velocidades promedio más lentas desde 2010.