Advierten que será una campaña “tecnológica”

Luego de la primera o segunda lluvia intensa, hay que aplicar herbicidas en aquellos campos donde se detecta mucha resistencia.

DESAFÍO. Si los suelos no pierden sus nutrientes, el productor se asegura lograr plantas que crezcan fuertes y puedan expresar su potencial de rendimiento.

DESAFÍO. Si los suelos no pierden sus nutrientes, el productor se asegura lograr plantas que crezcan fuertes y puedan expresar su potencial de rendimiento.

29deNoviembrede2014a las08:04

Los barbechos, semillas, curasemillas y densidades son algunas de las herramientas de cara al inicio de una nueva campaña sojera que se presenta complicada por la pérdida de márgenes de rentabilidad, la incertidumbre de los precios y el aumento de los costos y el flete, entre otros factores- por lo que el buen uso de la tecnología será fundamental.

Si entendemos por tecnología la suma de buenos manejos en diferentes aspectos para llegar al máximo potencial de rendimiento -preservación de la humedad, densidad de siembra, inoculación y la aplicación agroquímicos y coadyuvantes, entre otros- el productor debe alistarse para afrontar una “campaña tecnológica”, sobre lo cual Mario Devani, coordinador del Programa Granos de la Eeaoc, aporta algunas recomendaciones.

Agua y barbechos

Además de resguardar el agua y los nutrientes almacenados en el suelo, los barbechos permiten contrarrestar el consumo de esos elementos por parte de las malezas. Tras la primera o segunda lluvia intensa hay que aplicar herbicidas en los lotes, algo primordial para campos donde se registra presencia de malezas resistentes al glifosato. 

En la realización del barbecho, si no hay un elevado porcentaje de plantas verdes, lo recomendable es incluir un pre-emergente porque, en general, es el momento más adecuado para controlar las malezas que presentan más resistencia a ser eliminadas.