Se desaceleraron las exportaciones de carne

Las exportaciones de carne vacuna fueron levemente inferiores en el décimo mes a las de septiembre, aunque superiores a las de octubre de 2013.

Por
En octubre, respecto del mes anterior, las exportaciones tuvieron una variación negativa en los volúmenes del (-2,0%).

En octubre, respecto del mes anterior, las exportaciones tuvieron una variación negativa en los volúmenes del (-2,0%).

29deNoviembrede2014a las08:19

El precio FOB promedio por tonelada fue de 10.271 dólares para los cortes enfriados sin hueso; de 4.982 dólares para los cortes congelados sin hueso y de aproximadamente 4.460 dólares la carne procesada.

Las exportaciones de carne vacuna fueron levemente inferiores en el décimo mes a las de septiembre aunque superiores a las de octubre de 2013.

Exportaciones, con variación negativa

De acuerdo con un informe elaborado por el Área de Estadística y Economía del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), Chile resultó el principal destino en volumen durante los primeros diez meses de 2014, seguido por Rusia y Alemania.

En octubre, respecto del mes anterior, las exportaciones tuvieron una variación negativa en los volúmenes del (-2,0%); y, en la comparación interanual, se mostraron en niveles superiores a los de octubre de 2013, (+18,8%), ‘considerando los volúmenes embarcados en toneladas peso producto‘, pero sin incluir menudencias y vísceras.

Los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada correspondientes al mes de octubre de 2014 totalizaron 14.377 toneladas peso producto, por un valor de aproximadamente 104,4 millones de dólares.

Precio FOB de 10.271 dólares por Tn

El precio FOB promedio por tonelada fue de 10.271 dólares para los cortes enfriados sin hueso; de 4.982 dólares para los cortes congelados sin hueso y de aproximadamente 4.460 dólares la carne procesada.

‘Los precios han sido levemente inferiores a los registrados durante el último mes de septiembre para los cortes enfriados, y resultaron moderadamente superiores a los del mes precedente para los cortes congelados‘, se dijo en el análisis.

Los aproximadamente 104,4 millones de dólares ingresados por exportaciones de carne vacuna en octubre de 2014, resultaron (-1,6%) inferiores a los más de 106 millones de dólares obtenidos en septiembre último; sin embargo, resultaron superiores, (+18,8%), en relación a los aproximadamente 88 millones que se habían registrado en octubre de 2013.

El precio promedio de exportación del décimo mes del año 2014 es similar al observado a lo largo del mes de octubre del año 2013 y resultó levemente superior, (+0,5%), al registrado en septiembre de 2014.

Como consecuencia de la tendencia neutra de los precios, que no tuvieron variaciones al comparar los meses de octubre de los últimos dos años, una expansión interanual del (+18,8%) en los volúmenes exportados se tradujo en una suba equivalente en el valor obtenido.

Chile resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante los primeros diez meses del año 2014 con aproximadamente 25,7 mil toneladas, seguido por Rusia, 22,2 mil toneladas; y luego por Alemania, 18,2 mil toneladas.

Valor de las divisas ingresadas

En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante los primeros diez meses del año 2014 ha sido Alemania, que representa un (30,6%) del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Chile (16,0% del total), y los Países Bajos (9,8%).

El IPCVA también destacó en su reporte que en el marco del Cuarto Congreso Regional de Economía Agraria, organizado por la Asociación Argentina de Economía Agraria, la Sociedad Uruguaya de Economistas Agrícolas y la Asociación de Economistas Agrarios de Chile, hizo entrega de una nueva edición del ‘Premio IPCVA al mejor trabajo científico relacionado con la cadena de ganados y carne vacuna‘ de la Argentina.

En tanto, el título del trabajo ganador fue ‘Dinámica de Rodeo e Indicadores para el análisis del sistema de cría vacuna‘, realizado por Eduardo Ponssa, Gabriel Rodríguez, Darío Sanchez Abrego, Nicolás Manzi y Enzo Ferro, docentes y profesionales vinculados a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Temas en esta nota