Se venden menos insumos al campo por las trabas del Banco Nación
La orden de cortar el crédito a quienes no venden soja afecta a las agronomías; este factor agrava la caída de la facturación, estimada entre un 10 y 20% respecto de 2013.
|En las distribuidoras de insumos explican que, inflación mediante, al no actualizarse los montos de crédito, como en la tarjeta rural, los productores tienen menor poder adquisitivo y reducen la compra de insumos. Foto: LA NACION
Las restricciones al crédito por parte del Banco Nación a los productores que siembran soja o la almacenan en silos bolsas agravaron la caída en las ventas de los comercios distribuidores de insumos para el sector, como agroquímicos, fertilizantes y semillas.
Por la baja de los precios internacionales, problemas climáticos y un encarecimiento de los costos, en 2014 la demanda de los productores por insumos se contrajo. Según empresarios de esos comercios, la limitación al crédito a los productores de soja acentuó esa tendencia y el año podría cerrar con una merma de entre el 10 y el 20% en la facturación de sus firmas.
El Banco Nación, comandado por Juan Ignacio Forlón, un amigo de Máximo Kirchner, el hijo de la Presidenta, comenzó a trabar el acceso al crédito a los productores de soja desde el primer minuto de 2014.
Primero lo hizo a través de una circular reservada girada a los gerentes para que se acotara hasta un 20% los límites vigentes para capital de trabajo y gastos de evolución. Quedaron afectados descuentos de cheques, descubiertos y tarjetas para comprar insumos.