¿Cómo impacta la caída del petróleo en el precio de los granos?

El más obvio es que con menor precio de la energía fósil, la competitividad del etanol y del biodiésel también se reduce, y por ello sus precios deberían caer.

|
La caída del petróleo dispara varios impactos sobre los granos.

La caída del petróleo dispara varios impactos sobre los granos.

01deDiciembrede2014a las07:01

En las últimas dos semanas aparecieron techos en el mercado de granos que nos ponían en guardia, ya que los elementos fundamentales que empujaron la suba en octubre parecían ya introducidos en los precios, y para seguir subiendo eran necesarias nuevas señales positivas.

En el arranque de la semana, la mayor demanda parecía lista para dar impulso al mercado, pero el viernes la OPEP decidió mantener la producción de petróleo a pesar de la caída de precios y esto inspiró una fuerte baja de la energía, que se contagió a los granos que son materia prima de biocombustibles (maíz y soja).

Impacto de la caída del petroleo en los granos

La caída de precios del petróleo dispara varios impactos sobre los granos. El más obvio es que con menor precio de la energía fósil, la competitividad del etanol y del biodiésel también se reduce, y por ello sus precios deberían caer.

Por otro lado, la energía es un costo muy importante para la producción y el transporte de granos, con lo que esto podría moderar vía reducción de costos el impacto del menor precio antes comentado.