Trigo en Argentina, a contramano de lo que ocurre en Chicago

A contramano de la recuperación del 6% en la semana pasada en Chicago, el trigo en el mercado doméstico se ha derrumbado por el virtual aislamiento del mercado externo.

Por
Fuente: BCR

Fuente: BCR

01deDiciembrede2014a las11:59

A contramano de la recuperación del 6% en la semana pasada en Chicago, el trigo en el mercado doméstico se ha derrumbado. El último valor Estimativo dado a conocer por la Cámara Arbitral rosarina fue de $ 950/ton para las operaciones del día jueves. Resulta interesante comparar el valor del trigo pan con los precios de los otros cereales, como el maíz ($ 1.000/ton) o el sorgo ($ 1.030/ton).

En MATba el precio del futuro cercano se recuperó en la semana hasta u$s 130/ton, aunque el sacudón del cierre de la semana pasada que dejó la posición en u$s 124/ton se convierte en una pobre base de comparación. La posición enero 2015, por su parte, ajustó el viernes a u$s 132/ton, aún por encima de los u$s 131/ton de siete días atrás.

Virtual aislamiento del mercado externo

La razón fundamental de la desvalorización del trigo en Argentina reside en el virtual aislamiento del mercado externo que se asienta sobre el freno a las exportaciones, y que genera excedentes de grano para procesar. Convirtiendo el valor Cámara a dólar por el tipo de cambio comprador del Banco Nación, los u$s 112,7/ton con los que el cereal cierra la semana representan una pérdida del 49% respecto a lo que cotizaba para la misma fecha del año anterior, caída que no se ha replicado en el valor de los bienes elaborados a partir del grano y que llegan a la mesa de los consumidores.

Agravando el panorama, resulta incierto que la realidad a la que se enfrenta quien apostó a sembrar trigo cambie notablemente en el corto plazo. Habida cuenta que el Estado, en la práctica, ha retornado al sistema de cuotificación del saldo exportable, los 1,5 millones de toneladas (incluyendo harina) que se habilitaron a embarcar a partir de mediados de diciembre quedan muy rezagados en relación a los 2,3 millones de toneladas que según el Ministerio de Agricultura los exportadores ya tienen comprados cerrando el mes de noviembre.

Entre 5 y 6 M de Tn de saldo exportable

Si bien la delicada situación que atravesó nuestro país hace no tanto tiempo atrás, cuando una combinación de merma productiva por problemas climáticos y merma de calidad por contagio de fusarium (que dejó gran cantidad de grano imposibilitado de ser utilizado para consumo humano) hace comprensible que se extremen las precauciones, una producción que aún apunta a los 12 millones de toneladas (e incluso en el peor de los escenarios no quedará seguro debajo de los 10 millones) y un carry in que podría fácilmente rondar los 1,4 millones, habilitarían un saldo exportable de entre 5 y 6 millones de toneladas, previendo un stock final comparable al inicial.

Para poner en números todo lo anterior, en comparación con un FAS Teórico como proxy de la capacidad de pago del sector exportador para el embarque cercano de u$s 189/ton (calculados a partir del FOB oficial), los u$s 130/ton del contrato disponible en el Mercado a Término de Buenos Aires arrojan un spread de u$s (-60)/ton.

En Chicago, el valor más alto en cinco meses

A contramano, el trigo en el Mercado de Chicago cerró en su valor más alto de los últimos cinco meses, prácticamente, al sucederse noticias de los principales exportadores del mundo que apuntan a una producción mundial final para el presente ciclo inferior a lo que se había descontado en el mercado, aunque aún en un nivel récord.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Temas en esta nota

Seguí leyendo