Lluvias del fin de semana impulsaron los rendimientos

Las precipitaciones llegan en un momento clave del desarrollo del maíz y la siembra de soja. Habrá unas 26 millones de hectáreas sembradas con ambos cultivos.

Por
Las precipitaciones dejaron niveles de humedad muy favorables para el desarrollo de la campaña de soja 2014/15.

Las precipitaciones dejaron niveles de humedad muy favorables para el desarrollo de la campaña de soja 2014/15.

02deDiciembrede2014a las07:20

Las lluvias que se registraron durante el fin de semana en gran parte de la principal región agrícola del país dejaron condiciones ideales para el maíz 2014/15, que en los próximas días iniciará sus etapas clave de desarrollo, dijo a Reuters Germán Heinzenknecht, experto de Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

Clima acompaña, precio no tanto

A su vez, las precipitaciones dejaron niveles de humedad muy favorables para el desarrollo de la campaña de soja 2014/15, agregó. Se trata de una buena noticia, más aún teniendo en cuenta que el país es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el cuarto de maíz, y su economía está necesitada de dólares.

En momentos en los que se pronostican precios planchados para los commodities, que están lejos de su techo de precios de hace tan solo dos años, el clima está siendo un aliado para la economía futura de los productores y del país en general.

La cosecha de estos granos comienza en abril de 2015. El Ministerio de Agricultura estimó en 20,1 millones las hectáreas sembradas con la oelaginosa este año, mientras que serán 5,6 millones de hectáreas las que quedarán cubiertas con maíz este año.

Lluvias que son muy oportunas

"En toda la zona núcleo en general se dieron precipitaciones del orden de los 50 milímetros que realmente son muy buenas, salvo en zonas del norte de (la provincia) Buenos Aires, donde las lluvias fueron un poco más intensas", agregó Heinzenknecht. 

"Son muy oportunas porque generan recargas justo en el momento en el que el maíz entra en floración", una etapa clave de crecimientos que tiene una gran influencia en la determinación de los rendimientos, dijo Heinzenknecht. 

Por otro lado, existen zonas productoras más marginales, como el centro y oeste de Córdoba, y en un caso más grave las provincias del noroeste de Argentina, que recibieron tanta agua en las últimas semanas y que se verían beneficiadas de nuevas recargas de humedad.

Sudeste santafesino y noroeste bonaerense

Distinto fue el panorama sobre regiones puntuales. Casi con la misma intensidad de hace 30 días, en el sudeste santafesino y noroeste bonaerense se repitió el mismo patrón de las lluvias de fin de octubre y principios de noviembre.

Las lluvias nuevamente superaron los 100 mm con intensos acumulados en muy poco tiempo. Además, hay que sumarle la presencia de ráfagas de viento muy importantes superiores a los 70km/h, con picos de hasta 100km/h.

Fuente: Cronista Comercial y Bolsa de Comercio de Rosario

Temas en esta nota