La industria de los alimentos y bebidas volvió a crecer en octubre

En octubre superó en 3,1% a la del año anterior, en 2014 acumula un 1,8% más en la fabricación de alimentos y bebidas.

Por
La industria de los alimentos y bebidas volvió a crecer en octubre
02deDiciembrede2014a las17:41

La industria muestra una evolución negativa este año principalmente signada por la fabricación de automóviles que registra un retroceso acumulado del 22,8% y redujo el uso de la capacidad instalada a menos del 60%. Es decir que la industria automotriz opera actualmente con un 40% de capacidad ociosa.

Sin embargo el resto de los bloques industriales no evidencia cifras negativas en la comparación interanual en los primeros diez meses del año. El sector de los alimentos y bebidas es uno de ellos y en octubre creció un 3,1% respecto de los guarismos reflejados el año pasado, según informó el Indec en el Estimador Mensual Industrial (EMI).

Así, en el bloque de alimentos y bebidas, la producción de carnes rojas registra una suba del 7,9% respecto de septiembre. En términos interanuales este renglón trepó un 1,8% sobre octubre de 2013, y acumula en diez meses una suba del 4,7% este año.

También muestra números positivos la molienda de cereales y oleaginosas -la de soja está en niveles récord y al terminar octubre llegó a los 32,23 millones de toneladas- que creció un 9,1% durante el décimo mes en términos interanuales y aumentó la producción un 4,4% en el acumulado de 2014.

Otras industrias que vienen creciendo son la de yerba mate y té, con una suba acumulada en el año del 3,4%, al registrarse en octubre un incremento del 20% en la producción respecto de septiembre. En niveles menores a los del año pasado se ubican la producción láctea con un 2% por debajo de lo fabricado entre enero y octubre de 2013.

Disminuyó además la producción de azúcar, con una caída que acumula un 5% este año en comparación con los diez primeros meses de 2013. En cambio se registró una mayor producción de agroquímicos en un 1,5% acumulado anual. Este segmento trepó un 9,8% en octubre respecto de setiembre último, informó el Indec.

Temas en esta nota