Continúan atrasadas las ventas de soja de la actual campaña

Según datos oficiales, recién se llevan comercializadas 1,6 millones de toneladas de soja 2014/15. Lo que representa un 3% de la cosecha estimada.

Aún quedarían en manos de productores 19,7 millones de toneladas de soja de la anterior campaña

Aún quedarían en manos de productores 19,7 millones de toneladas de soja de la anterior campaña

04deDiciembrede2014a las06:10

El Ministerio de Agricultura realizó la actualización semanal de las compras, ventas y embarques del sector exportador y la industria dejando algunos datos interesantes a tener en cuenta. Vale destacar que los datos informados corresponden a las compras realizadas por la exportación hasta el 26 de noviembre de 2014. Mientras que las compras de la industria abarcan hasta el 19 de noviembre de 2014.

¿Qué sucede con la soja de la actual campaña?

Comenzando el análisis en lo que respecta a la actual campaña de soja, de acuerdo a los datos informados por el MINAGRI, las compras por parte de la exportación y la industria acumulan un volumen total de 1,6 millones de toneladas. Se trata de una cifra que se ubica un 27% por debajo de las 2,2 millones de toneladas negociadas en igual momento de 2013.

En tanto, sobre una producción de soja 2014/15 calculada por la cartera agropecuaria en 55 millones de toneladas, las compras de ambos sectores representan apenas un 3%. Comparando con el año pasado cuando dichas compras alcanzaban un 4,1% de la cosecha.

Importante volumen de la campaña 2013/14

Por otro lado, en lo que respecta a la comercialización de soja de la anterior campaña, las compras por parte del sector exportador y la industria totalizan 39 millones de toneladas, quedando por comercializar 19,7 millones de toneladas de la oleaginosa.

Seguí leyendo

Además, de los 39 millones de toneladas de soja adquiridos por ambos sectores, el 67% se encuentra con precio firme. Mientras que el resto de la mercadería se encuentra bajo la modalidad "a fijar". Lo que involucra el compromiso de entrega, pero sin haber fijado un precio.

Comparando con la campaña anterior, a la misma fecha se llevaba comercializado un 78% de una cosecha 2012/13 calculada por el MINAGRI en 49,3 millones de toneladas. Cuando en la actual campaña se comercializó un 73% sobre una producción 2013/14 estimada en 53,4 millones de toneladas.

Maíz 2013/14: compras totalizan 18,5 M de Tn

Por el lado del maíz, en lo que respecta a la campaña 2013/14, las compras totalizan 18,5 millones de toneladas, con un volumen de roes aprobados de 18,8 millones de toneladas y un ritmo de embarques que llegan a 14 millones de toneladas.

Considerando una producción de 33 millones de toneladas, el nivel de compras representa un 56% de la misma. En tanto, a la misma altura del año pasado el nivel de comercialización llegaba a 19 millones de toneladas.

Sobre la actual campaña de maíz, las compras de la exportación son de 2,6 millones de toneladas, sobre una producción estimada en 23 millones de toneladas. En comparación, resultan considerablemente mayores a los 1,4 millones de toneladas de un año atrás.

Trigo: compras por 3,7 M de Tn

Finalmente, un dato interesante a destacar se observa en la comercialización del trigo. De acuerdo a las últimas cifras informadas, las compras por parte de la exportación y la industria alcanzan los 3,7 millones de toneladas. Se trata de una cifra que se ubica bastante por encima del saldo exportable del cereal, lo que generó una importante caída en los precios internos del cereal.

En comparación, a la misma fecha del año pasado, las compras de la molinería y la exportación acumulaban un volumen de 1,3 millones de toneladas. Que sobre una producción de 11,5 representaban un 11,6%. Cuando este año, sobre una producción 2014/15 estimada en 12 millones de toneladas, las compras de ambos sectores representan un 30,7%.

Temas en esta nota