Cosecha desborda ferrocarriles en Estados Unidos

La culminación de las tareas de recolección ha generado algunas mejoras en el servicio ferroviario estadounidense que se vio desbordado por una cosecha récord.

Por |
Las temperaturas un poco más benignas en las regiones centrales de los EE.UU. mejoran la velocidad del servicio.

Las temperaturas un poco más benignas en las regiones centrales de los EE.UU. mejoran la velocidad del servicio.

04deDiciembrede2014a las07:29

La cosecha de los cultivos de verano en los Estados Unidos ya ha concluido; el USDA no revelará más informes semanales sobre el estado de los cultivos para esta campaña 2014/2015, y los reanudará en abril del año entrante, con el avance de la próxima siembra de granos gruesos.

Servicio ferroviario se vio desbordado

La culminación de las tareas de recolección ha generado algunas mejoras en el servicio ferroviario estadounidense que se vio desbordado por una cosecha récord de soja y maíz. También, las temperaturas un poco más benignas en las regiones centrales de los EE.UU. mejoran la velocidad del servicio.

Comienza ahora una etapa en la que, conocida ya la productividad norteamericana, el mercado se concentrará en la demanda, y la posibilidad que ella sea capaz de absorber este abultado nivel de oferta.

Opiniones resultan contradictorias

Las opiniones en este sentido resultan contradictorias. Para la revista especializada Oil World, los niveles que alcanzaba la soja a principios de octubre -de u$s 332 por tonelada en Chicago- fueron los más bajos de la temporada actual, aunque el mercado resulta susceptible a alguna corrección de corto o mediano plazo si algunas regiones secas de Brasil y la Argentina reciben precipitaciones puntuales.

Oil World proyecta que la fuerte demanda para exportación y molienda interna absorberán en gran medida las disponibilidades de soja estadounidense y, aunque se asistirá a un aumento en las existencias finales globales, ellas no resultarán tan abultadas como muchos presuponen.

La revista señala, además, que proyecta que las importaciones de soja por parte de China se ubicarán en los 74 mill./t y consignan que los precios de la oleaginosa experimentarán mejoras en los meses venideros.

Analista de mercado Anne Frick

La analista del mercado de oleaginosas de Jefferies, Anne Frick, mantiene una opinión contraria. La especialista sostiene en sus informes que el mínimo de u$s 332, recientemente registrado en Chicago, es un piso de corto plazo, con perspectivas desfavorables para las cotizaciones más adelante.

Frick coincide con que el nivel de molienda y exportaciones estadounidenses alcanzará un nivel récord, incluso superior al que el USDA indica en sus reportes, para esta campaña 2014/2015. Sin embargo, la especialista subraya que las existencias finales del próximo año se incrementarán sustancialmente en caso de materializarse la campaña sudamericana prevista en esta temporada y si se confirma una importante siembra en los EE.UU.

La analista proyecta que la soja para entrega en el mes de enero en Chicago podría llegar a cotizar en su nivel de soporte, que ella estima en u$s 358 por tonelada, reconociendo que los precios tienden a debilitarse en el curso del mes de diciembre para luego afirmarse en enero, aunque no necesariamente al nivel máximo que se alcanzó en este mes. 

Frick mantiene un pronóstico de precios más bajos hacia el final de la primavera boreal, con cotizaciones para la posición julio de alrededor de u$s 330 por tonelada en Chicago.

Granos se recuperan lenta pero sostenidamente

Los especialistas del Deutsche Bank consignan en sus informes que el mercado de granos se recupera lenta pero sostenidamente, justificando esta tendencia con el empeoramiento de la campaña brasileña de soja, el mal clima reinante para el cultivo de trigo en los EE.UU., Ucrania y Rusia, y el programa de compras de maíz por parte de China.

Más allá de lo que cada analista pueda opinar, el contexto actual del mercado de commodities dista bastante del estado en que se encontraba varios meses atrás, producto de la firmeza del dólar en relación con el resto de las monedas y dudas respecto del crecimiento económico de varios bloques.

La fuerte baja del petróleo en el curso de los últimos días tiene un efecto negativo en el mercado de granos en el mediano plazo por la incidencia que el combustible fósil tiene en relación con las otras fuentes alternativas de energía, como el etanol o el biodiésel. Por el lado positivo, los costos de producción y de transporte deberían también disminuir en el corto plazo.

Materias primas en lo que va del año

Con la reciente baja, los futuros de energía son los que acumulan las caídas más importantes en las plazas de materias primas en lo que va del corriente año, con mermas de entre un 30% y un 32%.

Los granos tampoco lograron una buena performance en este período; la soja acumula un quebranto del 24%, en tanto que el aceite de soja y la harina registran bajas del 20% y el 16%, respectivamente.

El trigo declina en lo que va de este año un 2,5%, en tanto que el maíz sufre una caída del 10%.

(*) Director de Panagrícola

Temas en esta nota

Cargando...