¿Cómo incidirá el nuevo Código Civil y Comercial en la actividad agraria?

El Dr. Luis Facciano llevó a cabo una disertación en las instalaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario en la cual dio respuesta a este interrogante.

Por |
El nuevo Código Civil y Comercial entrará en vigencia el 1° de enero de 2016

El nuevo Código Civil y Comercial entrará en vigencia el 1° de enero de 2016

04deDiciembrede2014a las17:02

“Esta unificación no implica un cambio per se para la actividad agropecuaria, pero abarca distintas cuestiones en lo que a contratación se refiere, que directa o indirectamente la afectan”, manifestó el Dr. Luis Facciano, Titular de la Cátedra de Derecho Agrario de la UNR, en entrevista exclusiva con fyo.

En la disertación que presentó en la Bolsa de Comercio de Rosario durante la mañana del 2 de Diciembre, el Doctor detalló las características del Código vigente y las modificaciones que impactarán en el sector agrícola.

PRECIO DEL ARRENDAMIENTO EN MONEDA EXTRANJERA

Uno de estos aspectos se relaciona con el precio del arrendamiento en moneda extranjera. En este sentido, el Dr. Facciano explicó: “Desde 1991, cuando se modificó la Ley de Convertibilidad, el Código Civil en sus artículos 617 y 619 establecía que si un contrato era celebrado en dólares, la cancelación del mismo debía realizarse en dicha moneda. La nueva ley, la Ley 26.994 que sanciona el Código Civil y Comercial unificado, presenta otro escenario: cuando se pacte un contrato en moneda extranjera, a cambio puede entregarse el equivalente en moneda de curso legal, es decir en pesos”.

PLAZOS DE LOS CONTRATOS

En su disertación, el Dr. Facciano hizo referencia a los plazos mínimos y máximos en la celebración de contratos y cómo se modificarán con el nuevo Código Civil y Comercial. A este respecto especificó: “De acuerdo a los artículos 4 y 22 de la ley de Arrendamientos y Aparcerías rurales, el plazo mínimo  de dichos contratos es de 3 (tres) años, lo que no se modifica,  y conforme al Código Civil vigente, que se aplica subsidiariamente, el máximo es de 10 años. A partir del Nuevo Código Civil y Comercial unificado, que regirá a partir del 1º de enero de 2016, el artículo 1197 establece como plazo máximo 50 años”.

RESOLUCIÓN ANTICIPADA DEL CONTRATO

De acuerdo a los dichos del Dr. Facciano, la sanción del nuevo Código Civil y Comercial abala la resolución anticipada de los contratos en la actividad rural por voluntad del arrendatario o aparcero. En este sentido explicó: “Actualmente, la Ley de Locaciones nº 23.091 permite la resolución anticipada por el locatario, pero es sólo aplicable a las locaciones urbanas. La nueva norma no hace distinción alguna”.

El artículo 1221 del nuevo Código Civil y Comercial fija: “El contrato de locación puede ser resuelto anticipadamente por el locatario: a) si la cosa locada es un inmueble y han transcurrido seis meses de contrato, debiendo notificar en forma fehaciente su decisión al locador. Si hace uso de la opción resolutoria en el primer año de vigencia de la relación locativa, debe abonar al locador, en concepto de indemnización, la suma equivalente a un mes y medio de alquiler al momento de desocupar el inmueble y la de un mes si la opción se ejercita transcurrido dicho lapso (…)”

DERECHO REAL DE SUPERFICIE

“Se deroga el Derecho Real de Superficie Forestal y se crea un nuevo derecho real que es el Derecho Real de Superficie para todo tipo de actividad, no solamente para lo forestal”, explicó el Dr. Facciano en diálogo con fyo.

A este respecto, en su disertación agregó: “Según el artículo 2115 del nuevo Código Civil y Comercial el superficiario puede realizar construcciones, plantaciones o forestaciones sobre la rasante, vuelo y subsuelo del inmueble ajeno, haciendo propio lo plantado, forestado o construido. También puede constituirse el derecho sobre plantaciones, forestaciones o construcciones ya existentes, atribuyendo al superficiario su propiedad. En ambas modalidades, el derecho del superficiario coexiste con la propiedad separada del titular del suelo”.

CONCLUSIONES

“Creo que esta unificación representa un avance en general. Hasta el momento está rigiendo un Código Civil y un Código de Comercio. Con este cambio, todos los artículos de uno y otro se plasman en menos de 2700 artículos. Es una sistematización de todas estas obligaciones”, manifestó el Dr. Facciano, al momento que agregaba: “Es un código que es muy progresista en materia de relaciones de familia y no tanto desde el punto de vista patrimonial”.

Temas en esta nota