El clima regional toma relevancia

La soja y el maíz seguirían con condiciones favorables. El sorgo podría tener revancha en el mercado.

Por |
Todo indica que de continuar bajo escenarios climáticos regulares, la afluencia mundial de suministros de soja sería vasta y bordearía una vez más los niveles récord.

Todo indica que de continuar bajo escenarios climáticos regulares, la afluencia mundial de suministros de soja sería vasta y bordearía una vez más los niveles récord.

05deDiciembrede2014a las07:12

Todas las miradas del mercado se enfocan ahora en seguir de cerca lo que suceda en el hemisferio sur. El clima en Sudamérica comienza a tomar relevancia en cuanto a su impacto en las cotizaciones.

Mientras que en Brasil las lluvias resultaron beneficiosas para los cultivos de soja, en nuestro país el tiempo acompaña con precipitaciones alternadas con días de sol que, de momento, se constituyen como una inyección de vitalidad para la oleaginosa.

La consultora Informa Economics aumentó sus estimaciones de producción sojera en Brasil en 500 mil toneladas, hasta llegar a 93,5 millones de toneladas, en tanto que para Argentina las redujo en la misma cuantía y ubicó la cosecha en 55,5 millones.

Todo indica que de continuar bajo escenarios climáticos regulares, la afluencia mundial de suministros de soja sería vasta y bordearía una vez más los niveles récord.

¿Cómo vienen las cotizaciones?

Ayer, las cotizaciones en Chicago recuperaron terreno (aunque parcialmente) como consecuencia del informe de ventas externas semanales publicado por el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos. Allí sorprendieron las exportaciones de soja, maíz y harina de soja de la campaña 2014/15, que superaron ampliamente los guarismos esperados.

El reporte fue digerido como un sostén en primera instancia por el mercado; sin embargo los futuros de la oleaginosa y del cereal siguen bajo la influencia bajista de los factores técnicos que no variaron sustancialmente.

En el mercado a Término se amplía el pase entre enero y julio, en tanto sube la volatilidad de las opciones de soja. Lo cierto es que al momento, tanto el farmer como el productor local están siendo muy cautos en sus decisiones comerciales. Realizan sólo ventas en momentos puntuales cuando el mercado convalida una oportunidad.

El regreso del sorgo

Durante la semana, algunos jugadores de la exportación pusieron condimento al mercado del sorgo. Fue como consecuencia del recién anunciado acuerdo de compras con China.

Lo cierto es que el mercado reaccionó y los valores que el sector demandante local estuvo dispuesto a pagar rondaron en sus valores máximos los 1.150 pesos y 140 dólares, superando el precio de tonelada de maíz. Una condición muy poco habitual en la dinámica comercial.

Si bien este acuerdo traería aparejados algunos condicionamientos en materia de calidad, especialistas aseguran que estos protocolos fitosanitarios serían de sencillo cumplimiento.

Hoy para campos del norte de Santa Fe o Santiago del Estero, si se consideran todos los conceptos que engloban la producción del sorgo (costos, flete, y el financiamiento de los insumos a cosecha a una tasa en dólares del 12 por ciento) se obtendría una ganancia neta de 90 dólares por hectárea.

Dado el escenario actual de altos costos de sembrar maíz en campos con bajo potencial de rinde, es menester someter a un análisis de costo-beneficio del sorgo, que se posiciona como un sustituto productivo y que puede sorprender con algunos números.

* Analista de Mercados y Desarrollo Comercial en fyo; fboglione@fyo.com

Temas en esta nota