Nuevo Código Procesal Penal: pese al rechazo opositor, el oficialismo lo aprobó anoche

El nuevo Código Procesal Penal fue aprobado anoche con 130 votos a favor, 99 en contra y dos abstenciones. El kirchnerismo ya puede nombrar nuevos fiscales.

Recalde y De Pedro, anoche, en Diputados, durante el debate del Código. La única aplicación inmediata es la creación de 1.650 cargos. Foto: DyN.

Recalde y De Pedro, anoche, en Diputados, durante el debate del Código. La única aplicación inmediata es la creación de 1.650 cargos. Foto: DyN.

05deDiciembrede2014a las10:02

El nuevo Código Procesal Penal fue aprobado anoche cerca de las 23 por el oficialismo, que impuso su mayoría y aprobó la norma impulsada por el Poder Ejecutivo por 130 votos a favor, 99 en contra y dos abstenciones. El oficialismo sólo fue acompañado por sus aliados habituales.

La nueva ley procura una reforma de fondo del procedimiento de la justicia penal federal: establece un sistema acusatorio, reduce la duración de las causas y revaloriza el papel de las víctimas. Lo que todavía no se sabe cómo ni cuándo entrará en vigencia la nueva ley.

Rechazo opositor

Además de cuestionar artículos puntuales, las bancadas opositoras basaron su rechazo en el intento del Gobierno de "colonizar" la Justicia; en el tratamiento exprés que tuvo el proyecto en la Cámara baja, y en la ausencia de leyes complementarias clave para la implementación del nuevo Código.

Para el diputado de la UCR Manuel Garrido advirtió que "lo único que se va a aplicar" cuando comience a regir la nueva ley es "un incremento sustancial de la planta del personal designado por el Poder Ejecutivo". también radical Miguel Giubergia evaluó que "el Código Procesal Penal propuesto por el Gobierno tiene la intención de establecer el camino de la impunidad para muchos de los funcionarios oficialistas".

La kirchnerista Diana Conti respondió algunos de esos cuestionamientos. Afirmó que el Ministerio Público tenía un plantel "insuficiente". "No nos rasguemos las vestiduras por dotar al Ministerio Público de mayor nivel de personal", manifestó.