Nuevo Código Procesal Penal: pese al rechazo opositor, el oficialismo lo aprobó anoche

El nuevo Código Procesal Penal fue aprobado anoche con 130 votos a favor, 99 en contra y dos abstenciones. El kirchnerismo ya puede nombrar nuevos fiscales.

Por
Recalde y De Pedro, anoche, en Diputados, durante el debate del Código. La única aplicación inmediata es la creación de 1.650 cargos. Foto: DyN.

Recalde y De Pedro, anoche, en Diputados, durante el debate del Código. La única aplicación inmediata es la creación de 1.650 cargos. Foto: DyN.

05deDiciembrede2014a las10:02

El nuevo Código Procesal Penal fue aprobado anoche cerca de las 23 por el oficialismo, que impuso su mayoría y aprobó la norma impulsada por el Poder Ejecutivo por 130 votos a favor, 99 en contra y dos abstenciones. El oficialismo sólo fue acompañado por sus aliados habituales.

La nueva ley procura una reforma de fondo del procedimiento de la justicia penal federal: establece un sistema acusatorio, reduce la duración de las causas y revaloriza el papel de las víctimas. Lo que todavía no se sabe cómo ni cuándo entrará en vigencia la nueva ley.

Rechazo opositor

Además de cuestionar artículos puntuales, las bancadas opositoras basaron su rechazo en el intento del Gobierno de "colonizar" la Justicia; en el tratamiento exprés que tuvo el proyecto en la Cámara baja, y en la ausencia de leyes complementarias clave para la implementación del nuevo Código.

Para el diputado de la UCR Manuel Garrido advirtió que "lo único que se va a aplicar" cuando comience a regir la nueva ley es "un incremento sustancial de la planta del personal designado por el Poder Ejecutivo". también radical Miguel Giubergia evaluó que "el Código Procesal Penal propuesto por el Gobierno tiene la intención de establecer el camino de la impunidad para muchos de los funcionarios oficialistas".

La kirchnerista Diana Conti respondió algunos de esos cuestionamientos. Afirmó que el Ministerio Público tenía un plantel "insuficiente". "No nos rasguemos las vestiduras por dotar al Ministerio Público de mayor nivel de personal", manifestó.

En tanto, el vicepresidente del bloque oficialista, Pablo Kosiner, sostuvo que el proyecto avanza en la "democratización" del sistema procesal penal y acusó a los opositores de ser "funcionales" a "sectores retrógrados" y a los "poderes concentrados de la Argentina".

Diana Conti y la jefa del bloque, Juliana Di Tullio, anoche, durante el agitado debate sobre el nuevo Código Procesal Penal.

Ademas, la miembro informante del kirchnerismo, Graciela Giannettasio, aseguró que el actual sistema "no cumple eficazmente sus funciones, se encuentra colapsado y no sirve al Estado ni al ciudadano". A su entender, el inquisitivo impone el "peor proceso de revictimización: no saber nunca qué pasa con la investigación, no saber cuándo va a terminar el proceso, no participar de la investigación, no tener oralidad".

Críticas de panelistas

La Sociedad de Abogados Penalistas de Buenos Aires, preocupada por "el tratamiento vertiginoso" que efectuó la Cámara de Diputados del proyecto de ley de un nuevo Código Procesal Penal, le pidió a la presidenta Cristina Kirchner que no lo promulgue.

"La debida transparencia institucional se ha visto seriamente enturbiada ante las recientes denuncias efectuadas contra las más altas autoridades de la Nación, todo lo cual agrava el cuadro señalado, pues el nuevo Código Procesal, eventualmente sería aplicable a las causas penales iniciadas contra la señora Presidente y el señor Vicepresidente."

Las claves del nuevo sistema

La reforma implica un cambio de fondo

  • Sistema acusatorio

La investigación ya no estará a cargo de los jueces, sino que quedará en manos de los fiscales

  • Causas más breves

Se establece una duración máxima de tres años para las causas. El plazo se puede duplicar en los delitos complejos

  • Más poder a las víctimas

Tendrán más intervención en las causas. Por ejemplo, en las audiencias de excarcelación

  • Prisión preventiva

Se amplían los supuestos para el dictado de la prisión preventiva; se habilita la expulsión de extranjeros que delincan

Fuente: La Nación, Ámbito Financiero

Temas en esta nota