Farmers retienen granos para generar presión sobre los precios

Los agricultores en Estados Unidos pueden más que nunca retener su propio maíz y soja. La estrategia colectiva ha dado resultados desde septiembre.

Fuente: WSJ

Fuente: WSJ

05deDiciembrede2014a las10:55

Darrel Gingerich es uno de los muchos agricultores de la región centro-norte de Estados Unidos que decidieron almacenar sus cosechas al observar a mediados de año un descenso de los precios. “No vendí más de lo que necesitábamos para cubrir nuestros costos este año”, dice el agricultor de 53 años.

La estrategia colectiva ha dado resultados a los agricultores y desde septiembre ha contribuido a un aumento de 15% en los futuros de maíz y de 10% en los contratos de soja, que también es producto de una cosecha lenta en EE.UU. y alzas en otros mercados agrícolas.

El avance del precio del maíz en octubre y noviembre, el período de cosecha en EE.UU., fue el mayor para ese lapso en ocho años y el segundo mayor en más de tres décadas, mientras que el incremento de la soja fue el mayor en cinco años.

Farmers tienen margen para retener granos

Como tienen tanto efectivo tras cosechas récord y precios sólidos en los años previos, los agricultores pueden más que nunca retener su propio maíz y soja, lo que obliga a los procesadores de granos y a los productores de alimentos a pagar más para lograr que los granjeros vendan sus cultivos.