El cambio climático y el rol de los pequeños agricultores

El sector es parte esencial de la solución al calentamiento global, indica un informe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. Recursos para financiar programas.

SUPERVIVENCIA. La agricultura familiar busca su autosustento con las actividades agrícolas que desarrollan.

SUPERVIVENCIA. La agricultura familiar busca su autosustento con las actividades agrícolas que desarrollan.

05deDiciembrede2014a las17:50

Los pequeños agricultores de los países en desarrollo no pueden considerarse simples víctimas del cambio climático, sino que son parte esencial de la solución al calentamiento global, revela un informe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

“La ventaja de los pequeños agricultores”

“La ventaja de los pequeños agricultores”, un informe sobre la respuesta del FIDA al cambio climático, demuestra de qué forma las inversiones en el acceso a información meteorológica, la transferencia de tecnología y la preparación para la pronta intervención en caso de desastre están ayudando a los pequeños agricultores a obtener los alimentos necesarios para sí mismos y sus familias, en un planeta donde las temperaturas aumentan cada vez más, además de a rehabilitar los ecosistemas degradados y reducir la huella de carbono de la agricultura.

“Para nosotros, los pequeños agricultores son parte importante de la solución al problema del cambio climático”, afirmó Kanayo F. Nwanze, presidente del FIDA. “En los países en desarrollo, unos 500 millones de pequeñas explotaciones producen cuatro quintas partes de los suministros de alimentos, así que hay que admitir que las mujeres y los hombres de las zonas rurales hacen funcionar actividades empresariales fundamentales en la primera línea de la lucha contra el cambio climático”.