¿Qué lugar ocupa Argentina en el mercado mundial de granos?

Los datos estadísticos del mercado mundial de granos, aceites y subproductos siguen mostrando a la República Argentina en un sitial destacado.

Argentina tiene una participación relativa del 11,4% en el comercio mundial de granos y productos derivados de su industrialización.

Argentina tiene una participación relativa del 11,4% en el comercio mundial de granos y productos derivados de su industrialización.

06deDiciembrede2014a las07:33

Los datos estadísticos de la producción mundial y comercio exterior de granos, aceites y subproductos de la campaña 2013/2014 siguen mostrando a la República Argentina en un sitial destacado dentro del concierto de las naciones que lideran estos indicadores.

Es importante recordar que hace varios años informes de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) posicionaban a nuestro país en el octavo lugar (8º) como productor mundial de alimentos y la Organización Mundial de Comercio (OMC) la ubicaba séptima en el ranking de exportadores mundiales de alimentos. 

A continuación vamos a analizar el posicionamiento de Argentina a nivel de cada producto para la citada campaña 2013/2014 según información del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y de Oil World Statistic:

Posición de Argentina en el mercado mundial

  • 1° exportador mundial de Harina de soja

Nuestro país en la campaña 2013/2014 fue el principal exportador mundial de este producto con 25 millones de toneladas vendidas, superando a Brasil quien despachó cerca de 14 millones de toneladas y a los Estados Unidos de América, país que ocupó el tercer lugar con 10,4 millones de tn.

  • 1° exportador mundial de aceite de soja

Argentina, en la campaña mencionada, fue el país más destacado en ventas al exterior de este aceite. Colocó cerca de 4 millones de toneladas, superando a Brasil quien remitió a otros países aproximadamente 1.380.000 toneladas.

  • 2° productor mundial de biodiesel en base a aceite de soja

Según información de Oil World Statistic Update, en el año 2013 nuestro país registró una producción de 2 millones de toneladas, siendo superada por USA cuya industria generó cerca de 2,5 millones de toneladas. Brasil le pisó los talones a Argentina en el año 2013, obteniendo una producción de biodiesel en base a soja de 1,89 millones de toneladas.