Punto de partida: el presupuesto forrajero

Se debe ajustar la oferta de pasto disponible en el potrero con la demanda de alimento del rodeo.

Estimando cuánto pasto hay disponible y cuanto puede llegar a crecer y/o acumular en un cierto período se obtendrá la oferta de forraje.

Estimando cuánto pasto hay disponible y cuanto puede llegar a crecer y/o acumular en un cierto período se obtendrá la oferta de forraje.

08deDiciembrede2014a las08:56

"De nada sirve la mejor semilla o el mejor pasto si no se es eficiente en el manejo de la pastura y del pastoreo", dijo Juan José Amadeo, director de la Escuela de Pastores, junto a Joaquín González Bonorino, director de Gentos, y que integran Félix Roumieu, Martín Bigliardi y Eugenio Pérez Panera, del staff de la empresa, y el asesor Manuel Arnaude,

"Buen manejo de pastura significa el uso eficiente del pasto u hojas que crecen evitando su muerte; cosechar con los animales el pasto verde y vivo manteniendo un remanente adecuado que garantice el normal crecimiento de la pastura", señaló el especialista.

En un paréntesis del taller realizado a campo en un establecimiento de esta localidad, Amadeo explicó a La Nación que "manejar el pastoreo significa adecuar la carga animal para poder cosechar en pastoreo directo el forraje disponible, evitando el sobrepastoreo y el subpastoreo. "Nosotros nos vamos a parar en el medio de ellos dos", apuntó Amadeo.