CLIMA
Rosario
sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Nubosidad variable

Clima

Pronóstico Semanal

Nuevos pronósticos de lluvias y tormentas

La semana estará caracterizada por presentar condiciones de inestabilidad recurrente en todo el centro y norte del país. Asimismo, no se descarta una posible caída de granizo.

Por CCA para fyo

El resto de la jornada de hoy, la presencia de una masa de aire cálido y húmedo sobre el centro y norte del país provocará condiciones de tiempo inestable, a lo que se suma el avance de un sistema frontal frío desde el norte de la Patagonia, lo que irá provocando el desarrollo de algunas tormentas sobre la región central del país, en especial en la provincia de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires.

Asimismo, la propia masa de aire cálido y húmedo, por sus propias características también comenzará a desarrollar chaparrones y tormentas aisladas, de variada intensidad en gran parte del centro y norte del país. Si bien los fenómenos serán puntuales, los mismos pueden ser importantes, no por el acumulado de lluvia, sino por los fenómenos asociados, como ráfagas de viento y la probable caída de granizo.

MIÉRCOLES

El miércoles, el frente frío avanzará hacia el norte, provocando el desarrollo de tormentas algo más generalizadas, abarcando el centro-norte de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, sobre la región central del país. Al igual que el martes, esas serán las tormentas asociadas al sistema frontal, pero también se desarrollarán fenómenos aislados dentro de la masa de aire cálido y húmedo, especialmente sobre la región del NOA, donde se prevén algunos acumulados importantes.

Cabe aclarar que sobre la zona sur del área pampeana, luego del pasaje del frente frío, el viento rotará al sector sur, y como consecuencia, se prevé un moderado descenso de la temperatura.

JUEVES

El jueves, el sistema frontal frío se ubicará más al norte, atravesando la región central del Litoral y alcanzando la zona central de la provincia de Santiago del Estero. Dicha zona se verá bajo la influencia del desarrollo de las precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas y la rotación del viento al sector sur.

Mientras tanto, sobre la región del NOA, seguirán las lluvias y tormentas de variada intensidad, con acumulados importantes. Mientras tanto, en la región de Cuyo, el viento rotará nuevamente al sector norte, por lo que rápidamente recuperará humedad y condiciones de inestabilidad, pudiendo registrarse algunas lluvias y tormentas, pero en este caso, serían fenómenos más débiles y aislados.

VIERNES

El viernes, nuevamente se presentarán las condiciones de tiempo inestable a nivel generalizado.

Toda la región central y norte del país presentará un significativo incremento de la humedad, lo que combinado con una perturbación de niveles medios y el desarrollo de un centro de baja presión en la zona del NOA, volverá a provocar lluvias y tormentas generalizadas. Los acumulados más importantes se espera que se localicen nuevamente sobre la región del noroeste, mientras que en el resto del país se prevén eventos de moderada a débil intensidad.

En tanto, en la región de la Patagonia las condiciones se mantendrán estables, con temperaturas bajas por la mañana y elevadas en horas de la tarde, producto de la presencia de un centro de alta presión.

FIN DE SEMANA

El fin de semana, también presentará condiciones de inestabilidad, especialmente la jornada del sábado, ya que todavía la presencia del centro de baja presión sumado a la perturbación de niveles medios seguirá desarrollando lluvias, chaparrones y algunas tormentas en todo el centro y norte del país.

Los fenómenos más importantes se observarán sobre el norte del territorio nacional, aunque los mismos serán de menor intensidad que los días previos. Mientras que el domingo las condiciones de inestabilidad se ubicarán sólo sobre el norte del país, dejando la zona central del país con condiciones más estables, menos humedad y registros de temperatura más bajos, debido al ingreso de una masa de aire frío y seco.

RESERVAS DE HUMEDAD

Si bien el fin de semana presentó lluvias generalizadas, las mismas no se extendieron con milimetrajes adecuados sobre la zona más necesitada. Nuevamente las provincias de Córdoba y La Pampa, apenas recibieron insignificantes lloviznas o lluvias de registros menores.

Mejor fue la suerte para la franja este, donde han sido más comunes promedios cercanos a los 20 mm. Estas marcas en muchos sectores de la franja este mantienen un paso ideal de la campaña, sin embargo en algunas áreas se evidencia una demanda algo más importante, principalmente para maíz. Esta semana puede abastecer a estos cultivares y aliviar la franja mediterránea.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro