Críticas a un aliado de Kicillof en Agricultura por un fondo

Entidades del agro piden al área de Javier Rodríguez que informe sobre la ejecución de $ 500 millones.

|
El tema involucra a la Secretaría de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, dependiente del Ministerio de Agricultura.

El tema involucra a la Secretaría de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, dependiente del Ministerio de Agricultura.

10deDiciembrede2014a las08:04

Las entidades del campo están preocupadas porque el Gobierno no les informa sobre la ejecución presupuestaria del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Foneda), que reúne 500 millones de pesos.

Se trata de un fondo creado en el marco de la ley 26.509, que, entre otros objetivos, apunta a la prevención, reparación y/o mitigación de situaciones de emergencia o desastre agropecuario, como inundaciones y sequías. La plata se nutre del presupuesto general.

El tema involucra a la Secretaría de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, dependiente del Ministerio de Agricultura. Allí se realizan las reuniones con productores y funcionarios provinciales en el marco de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Cneyda), que propone la homologación de declaraciones de emergencias. Por otra parte, la cartera tiene el manejo de los $ 500 millones del Foneda.

Un hombre puesto por Kicillof

Quien está al frente de la mencionada Secretaría es Javier Rodríguez, un hombre puesto en el cargo por el ministro de Economía, Axel Kicillof . Llegó a ese puesto hace un año. Rodríguez es un especialista en economía agropecuaria en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, fue subsecretario de Planificación Económica y director titular por el Estado en la empresa de fertilizantes Profertil (integrada 50 por ciento por la estatal YPF y 50 por ciento por la firma Agrium, de Canadá), entre otros cargos.

Al llegar, Rodríguez restituyó las funciones de la Cneyda y convocó a reuniones con productores tras meses de inactividad.