Críticas a un aliado de Kicillof en Agricultura por un fondo

Entidades del agro piden al área de Javier Rodríguez que informe sobre la ejecución de $ 500 millones.

Por |
El tema involucra a la Secretaría de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, dependiente del Ministerio de Agricultura.

El tema involucra a la Secretaría de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, dependiente del Ministerio de Agricultura.

10deDiciembrede2014a las08:04

Las entidades del campo están preocupadas porque el Gobierno no les informa sobre la ejecución presupuestaria del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Foneda), que reúne 500 millones de pesos.

Se trata de un fondo creado en el marco de la ley 26.509, que, entre otros objetivos, apunta a la prevención, reparación y/o mitigación de situaciones de emergencia o desastre agropecuario, como inundaciones y sequías. La plata se nutre del presupuesto general.

El tema involucra a la Secretaría de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, dependiente del Ministerio de Agricultura. Allí se realizan las reuniones con productores y funcionarios provinciales en el marco de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Cneyda), que propone la homologación de declaraciones de emergencias. Por otra parte, la cartera tiene el manejo de los $ 500 millones del Foneda.

Un hombre puesto por Kicillof

Quien está al frente de la mencionada Secretaría es Javier Rodríguez, un hombre puesto en el cargo por el ministro de Economía, Axel Kicillof . Llegó a ese puesto hace un año. Rodríguez es un especialista en economía agropecuaria en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, fue subsecretario de Planificación Económica y director titular por el Estado en la empresa de fertilizantes Profertil (integrada 50 por ciento por la estatal YPF y 50 por ciento por la firma Agrium, de Canadá), entre otros cargos.

Al llegar, Rodríguez restituyó las funciones de la Cneyda y convocó a reuniones con productores tras meses de inactividad.

"Queremos saber cómo se está gastando esa plata. Como todas las leyes, tiene que haber transparencia, pero no nos dieron absolutamente nada", expresó Ernesto Ambrosetti, economista de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Ambrosetti es uno de los asistentes a los encuentros de la Cneyda.

En julio pasado, Juan Rey Kelly, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Daniel Asseff, de Coninagro, hicieron constar en el acta de un encuentro de la Cneyda una solicitud de informes sobre la ejecución presupuestaria del Foneda en 2014. En rigor, cada vez que pueden las entidades reiteran el pedido.

"Hasta el momento no tuvimos respuesta, no recibimos nada", expresó Kelly. Este integrante de CRA también reclamó en esa oportunidad por el tratamiento de decretos provinciales sobre emergencias agropecuarias pendientes de homologación. Según fuentes del sector, habría más de una veintena en esa situación.

PREGUNTAS

"Nunca supimos si el fondo está ejecutado o subejecutado. Queremos saber eso como miembros de la Comisión Nacional [de Emergencias y Desastres Agropecuarios]. No entendemos por qué no tenemos acceso a saber a dónde se destinan los recursos", remarcó, por su parte, Asseff.

Según el artículo 19° de la ley que creó el fondo, la información debería ser publicada en la página de Internet de Agricultura, y los fondos tendrían que estar sujetos al control de la Auditoría General de la Nación.

En la página web del Ministerio se pueden observar comunicados o notas de medios sobre algunos gastos realizados, entre otros, para caminos rurales o ayudas a productores de determinadas zonas del país, pero no se observa un informe detallado sobre el grado de ejecución.

Ayer, en un comunicado tras una reunión del Consejo Federal Agropecuario (donde confluyen los ministros provinciales del área), el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, destacó que a través de esa cartera se destinaron 50 millones de pesos para reconstruir caminos rurales.

Cuando llegó a Agricultura, Rodríguez lo hizo con allegados que estaban con él en Economía, en la UBA y en La Cámpora. Estas personas ocuparon direcciones nacionales y desplazaron en la mayor parte de ellas a funcionarios técnicos de carrera.

El secretario de Coordinación Político Institucional no respondió a la consulta de LA NACION para esta nota.

Temas en esta nota

Seguí leyendo