Faena argentina: sigue la declinación, con una advertencia

En noviembre se faenó un 3% menos que en octubre, pero en el último trimestre la reducción fue más leve que en el anterior. Si los precios reales se recuperaran en los próximos meses, podría continuar la fase de retención.

Por
Faena argentina: sigue la declinación, con una advertencia
10deDiciembrede2014a las16:05

En noviembre se despacharon para faena 1.022.600 cabezas, 3% menos que en octubre y la misma declinación en relación a noviembre de 2013.

Si se consideran los 11 meses del año, la variación interanual es de -4%. Para los 12 terminados en noviembre, la misma comparación es de -3% y para el trimestre septiembre-noviembre el cambio llega a -6%.

Como se aprecia en el gráfico, en todos los meses de este año la faena fue inferior que en el correspondiente de 2013, a excepción de marzo y junio, cuando intervinieron cambios en el número de días hábiles. Además, en tres oportunidades fue menor o igual a la de 2012.

Hasta aquí son todos números que mantienen la reducción de la faena, tal como venimos comentando desde la segunda mitad del año pasado.

Sin embargo, en el movimiento trimestral se advierte que, pese a mantener los números de comparación interanual negativos, el trimestre septiembre-noviembre 2014 fue menos negativo que el anterior, por primera vez desde que se comenzó a detectar la moderación de la faena, hace poco más de un año. Esta situación se observa tanto para la faena total como, por separado, para la de machos y la de hembras. Y en el caso de la de machos, que había comenzado a moderarse varios meses antes que la de hembras, es más marcado.

Como esta observación es contemporánea con un gran deterioro del precio real de la hacienda, que arrancó a principios de septiembre, podría ser una señal de que estaría comenzando a finalizar la fase de retención de animales. Como siempre, habrá que seguir observando el desempeño en los próximos meses.

La participación de hembras fue de 46,4%, dos décimas de punto menos que en octubre. Es el sexto registro de 46% o más en los últimos 12 meses. Este porcentaje es alto pero no ha pasado de 46,7% en ningún mes y dista de los valores de entre 49 y 52%, vigentes en el pico de la última liquidación (fines de 2008 a fines de 2009). Además, una sola variable no define con exactitud la fase del ciclo ganadero que se viene atravesando.

En tanto, si los precios reales tuvieran una cierta recuperación a lo largo de diciembre, como suele suceder, y/o se recuperaran más vigorosamente en febrero/marzo, como también acontece habitualmente por cuestiones estacionales, será posible seguir pensando en la profundización de la fase de retención.

Temas en esta nota

Load More