Finalizó la cosecha de trigo en el centro norte de Santa Fe

En el centro norte de Santa Fe finalizó la cosecha de trigo con resultados inferiores a los esperados. El rinde promedio fue de 26 qq/Ha.

Por
Fin de ciclo del trigo campaña 2.014 (área de estudio 12 departamentos). Superficie sembrada.

Fin de ciclo del trigo campaña 2.014 (área de estudio 12 departamentos). Superficie sembrada.

11deDiciembrede2014a las07:47

La región centro-norte de la provincia de Santa Fe sufrió inestabilidad climática, con registros pluviométricos de importancia (200 milímetros), que condicionaron las acciones de siembra de soja de segunda que se venían realizando. Lo mismo ocurrió con la siembra del sorgo y del algodón.

Los pronósticos climáticos muestran para esta semana condiciones de inestabilidad, con aumento en las registros térmicos y precipitaciones de variada importancia en toda el área de estudio, que comprende los departamentos San Martín, San Jerónimo, La Capital, Castellanos, Las Colonias, Garay, San Javier, San Justo, San Cristóbal, 9 de Julio, Vera y General Obligado, dice el informe semanal.

En todos los departamentos, es buena la disponibilidad de agua útil para el desarrollo normal de los cultivos implantados. Exceptuando algunas regiones, ya que se observan encharcamientos en las áreas deprimidas, en particular en la zona oeste del departamento Castellanos y en Las Colonias y La Capìtal.

Fin de ciclo para el trigo

Fin del ciclo con una superficie cosechada de 309.250 hectáreas, con un rendimiento promedio de 26 quintales por hectárea y una producción de 804.657 toneladas, en el área comprendida por los departamentos San Jerónimo, San Martín, La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Cristóbal, San Justo, Garay, San Javier, General Obligado, Vera y 9 de Julio.

En la región, en octubre, hubo días de alta temperatura y viento norte, que dejaron consecuencias  muy marcadas en los cultivos: se aceleró el proceso de maduración y secado de grano, y se acortó el llenado de granos con repercusión en su peso; todo lo cual hizo que los rendimientos resultaran inferiores a los esperados.

Siembra de soja de primera completa

Finalizó el proceso de siembra de soja de primera. Se estima una superficie sembrada de, aproximadamente, de 890.000 hectáreas. En el caso de soja de segunda, a ritmo sostenido, se ha alcanzado un 68 a 70 %, representando unas 420.000 ha.

Lote de soja de primera, con muy buena germinación y desarrollo de planta, en el centro del departamento Castellanos.-

Se dieron condiciones óptimas para la siembra generadas por las precipitaciones, al igual que la temperatura en el suelo, sumada a la muy buena disponibilidad de agua útil en los primeros centímetros (cama de siembra). Se ha logrado una buena germinación y crecimiento, pero en algunas áreas ante las precipitaciones de importancia registradas días atrás, se tendrá que evaluar si se realizan resiembras o no.

Para esta campaña 2014/2015 se estima una intención de siembra (soja de primera – soja de segunda) de 1.500.000 ha para toda el área de estudio, que comprenden los siguientes departamentos: Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo.

Condiciones óptimas para el maíz de primera

Los cultivares ingresan en un período crítico. Las condiciones son de buenas a óptimas para dicho período lo cual augura que el mismo podrá cerrarse sin inconvenientes.

El estado general de los maizales es de "bueno" a "muy bueno", exhibiendo muy buena estructura de plantas, uniformidad de lotes, stand de plantas, buena sanidad y un buen desarrollo sin problemas.

Lote de maíz de primera, con muy buena estructura de plantas, desarrollo y stand de planta, en el centro oeste del departamento San Jerónimo.-

En el área que comprenden los 12 departamentos, se estima una superficie sembrada para maíz temprano (de primera) de unas 90.000 ha.-

Buena sanidad para el girasol

Los cultivares presentan un estado general de "bueno" a "muy bueno", expresando buena sanidad, estructura de plantas, uniformidad de lotes y buen desarrollo. Se estima un rendimiento promedio para el final de la campaña de  24 qq/Ha.

Lote de Girasol, con muy buena estructura de planta, fin de floración, en el centro del departamento San Justo.-

Fuente: Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe

Temas en esta nota

Load More