“Cornezuelo”: amenaza para las pasturas

El Grupo de Sanidad Animal, INTA Balcarce, alerta a los productores sobre la alta infestación con "cornezuelo" en las pasturas. Recomendaciones de manejo.

|
Si los animales consumen pasturas contaminadas con este hongo, pueden sufrir cuadros de intoxicación

Si los animales consumen pasturas contaminadas con este hongo, pueden sufrir cuadros de intoxicación

11deDiciembrede2014a las14:41

Durante las últimas semanas se ha comenzado a observar una alta infestación de las pasturas con "cornezuelo" (Claviceps purpurea). Este hongo tiene la capacidad de parasitar diferentes especies de gramíneas, se desarrolla en los ovarios jóvenes de las plantas en floración, formando un escleroto, el cual reemplaza la semilla y adquiere una configuración semejante a la misma, pero de mayor tamaño, coloración oscura y consistencia dura.

Esta estructura reemplaza al grano y puede ser consumida por el ganado en pastoreo, ser cosechada con el grano maduro o puede caer al suelo y sobrevivir en la superficie del mismo. 

Si los animales consumen pasturas contaminadas con este hongo en épocas de elevada temperatura ambiente, pueden sufrir cuadros de intoxicación que suelen manifestarse con un síndrome distérmico, similar al producido en cuadros de festucosis, ya que produce similares principios tóxicos: ergoalcaloides.