Brasil importará más trigo

Producto de las condiciones climáticas adversas, más de la mitad de la cosecha de trigo de Rio Grande do Sul y Paraná, fracasó. Una buena noticia para las naciones que permiten la libre exportación de trigo.

Por
Tal situación será usufructuada, por tercer año consecutivo, por los exportadores estadounidenses

Tal situación será usufructuada, por tercer año consecutivo, por los exportadores estadounidenses

12deDiciembrede2014a las11:53

Una serie de temporales, combinados con altas temperaturas, liquidaron la mitad de la cosecha prevista de trigo en el estado brasileño de Rio Grande do Sul. Fenómenos climáticos adversos también arruinaron buena parte de la producción proyectada en Paraná (además de perjudicar a la calidad del cereal).

“Con una producción nacional de trigo reducida a 5,95 millones de toneladas, la necesidad de importación brasileña del cereal, que inicialmente fue prevista en 5,50 millones de toneladas, ahora será de 6,65 millones”, indicó el último informe triguero publicado por la Conab. En el ciclo anterior (2013/14) la importación fue de 6,64 millones de toneladas.

Tal situación será usufructuada –por tercer año consecutivo– por los exportadores estadounidenses, quienes a partir de 2013 aprovecharon la retirada argentina para transformarse en el primer proveedor de trigo brasileño. También beneficiará a Canadá, Uruguay y Paraguay.

El costo de haber regalado el mercado brasileño a EE.UU. y Canadá, sólo en los primeros nueve meses de 2014, supera los 700 millones de dólares (una cifra importante en el actual escenario de restricción de oferta de divisas).

Autorización de Roes

A fines de noviembre pasado las autoridades del gobierno nacional –por intermedio de la Ucesci– volvieron a oficializar licencias de exportación (ROE) de trigo pan luego de un período de un año y medio sin autorizar un sola tonelada del cereal.

En las últimas dos semanas se autorizaron licencias de exportación de trigo por 961.742 toneladas (de las cuales 400.000 corresponden a un remanente de la cosecha 2013/14). De ese total, 812.759 toneladas se oficializaron con ROE 365 para generar una recaudación por retenciones adelantadas de 42,9 millones de dólares.

Un mes atrás el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que se habilitará un cupo de trigo 2014/15 de 1,50 millones de toneladas.

Fuente: Valor Soja

Temas en esta nota

Seguí leyendo