"El agro perdió una fortuna esperando un ajuste del tipo de cambio que no llegó"

El titular del MATba prevé un 2015 con precios bajos y dice que los productores tienen que pensar en "cubrirse".

Ricardo Valderrama sostuvo que "los productores van a volver a los mercados porque necesitan cubrirse de las caídas en las commodities."

Ricardo Valderrama sostuvo que "los productores van a volver a los mercados porque necesitan cubrirse de las caídas en las commodities."

12deDiciembrede2014a las17:43

Cierra el año y si bien es renuente a trazar un balance –no le gusta hacerlos según manda el calendario– tampoco opone resistencia a diagnosticar pasado inmediato y presente de los sectores con los que permanentemente está en contacto: el agro y las finanzas.

Para Ricardo Valderrama, el experimentado presidente del Mercado a Término de Buenos Aires (MATba), el saldo es positivo, después de haber atravesado una primera parte del año bajo fuertes condicionantes. Uno de los principales fue la ley de mercado de Capitales, que los "desafió" como entidad a adaptarse rápido a los nuevos estándares y clasificaciones para no sufrir la migración de sus miembros. Y lo logró.

- –Tuvimos un año duro. Pero estamos cerrándolo de la mejor manera como entidad. En mi visión, se viene un fortalecimiento del papel que tendrán los contratos a futuro, las coberturas para el hombre de negocios, para el productor, que necesita fijar un precio para no perder dinero en un mercado con los precios internacionales en baja.

–La Ley de Mercado de Capitales los puso en una situación compleja...

- Fue muy complicado porque temíamos que una parte del mercado no pudiera adaptarse a los nuevos requerimientos. Nos costó muchísimo buscarle soluciones. Recién en septiembre empezamos a recuperar los volúmenes de negocios que teníamos el año pasado. Por algunos meses, pensamos que íbamos a tener una caída del cuarenta por ciento en el monto negociado pero finalmente vamos a salir empatados con respecto el año previo. En nuestra visión es un éxito. Encontramos una figura que prevé la nueva ley, el Agente de Liquidación y Compensación, y esa fue la salida, una categoría que se adaptaba bien a la situación de numerosos agentes.

–A comienzos de año habían anunciado nuevos lanzamientos de contratos financieros. ¿Cómo resultó el contrato de dólar futuro?