Liquidación de divisas alcanzó U$S 23.067 millones

De acuerdo a los datos informados por CIARA y CEC, la liquidación de divisas de la exportación de granos alcanzó U$S 23.067 millones en lo que va de 2014.

Por
Durante la semana pasada empresas del sector liquidaron un 4,5% menos que la semana precedente y un 26,9% más que el mismo período de 2013.

Durante la semana pasada empresas del sector liquidaron un 4,5% menos que la semana precedente y un 26,9% más que el mismo período de 2013.

16deDiciembrede2014a las10:00

De acuerdo a cifras informadas desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, durante la última semana las empresas del sector liquidaron la suma de U$S 349 millones de dólares.

Durante la semana pasada, las empresas del sector agroexportador liquidaron más de 349 millones de dólares, un 4,5% menos que la semana precedente y un 26,9% más que el mismo período de 2013.

U$S 23.067 millones de dólares este año

En tanto, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 12 de diciembre asciende a U$S 23.067 millones de dólares. Cabe recordar que el récord en la liquidación anual de divisas se logró en el año 2011 cuando ascendieron a U$S 25.133 millones de dólares. Es así que restarían unos U$S 2.066 millones para alcanzar un nuevo récord.

Liquidación de divisas en millones de U$S

Por otro lado, el año pasado la liquidación de divisas de cerealeras alcanzó U$S 23.208 millones de dólaresLa liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. 

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate.

Flojo ingreso de divisas con cosecha récord

El flojo ingreso de divisas para un año de cosecha récord en la producción total de granos y de soja en particular, puede relacionarse con la caída del precio internacional del poroto del orden del 30% entre junio de este año y la cotización mayo 2015 de este lunes en Chicago, y con la retención de la oleaginosa por parte de algunos empresarios agrícolas.

Se estima que el 25% de la cosecha aún permanece en los silobolsa guardado en los campos lo que representa unas 14,3 millones de toneladas. Ese grano que en junio representaba unos 7.850 millones de dólares, vale ahora unos 2.350 millones menos en el mercado internacional.

Fuente: El Enfiteuta, Ambito Financiero

Temas en esta nota