Siembra de soja de segunda, con lento avance en Santa Fe

En el centro norte de Santa Fe, las condiciones climáticas han hecho más lento el avance del proceso de siembra de soja de segunda.

Por
Lote de soja de segunda, sobre rastrojo de trigo, con muy buena germinación y desarrollo de planta, en el centro del departamento Las Colonias.-

Lote de soja de segunda, sobre rastrojo de trigo, con muy buena germinación y desarrollo de planta, en el centro del departamento Las Colonias.-

17deDiciembrede2014a las16:07

Las precipitaciones que se manifestaron en todo el centro norte de Santa Fe, entre 2 a 4 días, con montos pluviométricos de importancia (100 mm.), restringieron las actividades que se venían cumpliendo respecto de la siembra de soja de segunda. 

El proceso de implante se está dilatando porque las condiciones de la última quincena, condicionan el piso y la cama de siembra (muy húmeda) impidiendo que continúe. Similar situación se observa también con el sorgo y el algodón.

La recarga de los perfiles de los suelos favorece a los cultivos ya implantados, pero ante la secuencia de lluvias, semana tras semana, se observan encharcamientos en áreas deprimidas, en particular en la zona oeste del departamento Castellanos y en los departamentos La Capìtal y Las Colonias.

Lento avance para la siembra de soja

Por las condiciones climáticas han hecho más lento el avance del proceso de siembra de soja de segunda. 

Asimismo, en algunas zonas de los departamentos San Justo, Las Colonias, San Cristóbal, General Obligado, San Javier y Vera, como consecuencia de mala o nula germinación, o  nacimientos desparejos o muerte de plántulas por encharcamiento en ambientes bajos,  se han  realizado tareas de resiembra.

Lote de soja de primera, buen desarrollo, en pleno proceso de crecimiento, en el centro del departamento Castellanos.-

Al margen de lo mencionado en el resto de las áreas, las condiciones óptimas generadas por  las lluvias, la temperatura en el suelo y la muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, favorecieron la germinación y crecimiento.

El informe del SEA  sostiene que para la 2014/2015 se estima una intención de siembra (soja de primera – soja de segunda) de 1.500.000 ha para toda el área de estudio, que comprenden los siguientes departamentos: Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo.-

Condiciones buenas a óptimas para el maíz

Las condiciones fueron de "buenas"  a "óptimas" en el período crítico en que han ingresado los cultivares. La buena disponibilidad de agua útil en los suelos presagia que se cerrará sin inconvenientes.

El estado general de los maizales es de "bueno" a "muy bueno", exhibiendo muy buena estructura de plantas, uniformidad de lotes, stand de plantas, buena sanidad y un buen desarrollo sin problemas.

En el área que comprenden los 12 departamentos, se estima una superficie sembrada para maíz temprano (de primera) de unas 90.000 ha.

Lote de maíz de primera, con buena estructura de planta, en estado de espigazón, en el centro oeste del departamento San Martín.-

Cosecha de girasol, próxima a comenzar

En los próximos 7 a 10 días comenzará el proceso de cosecha de los lotes más avanzados ubicados en el departamento General Obligado.

Los cultivares expresan buena sanidad, estructura de plantas, uniformidad de lotes y buen desarrollo. Se estima un rendimiento promedio para el final de la campaña de  24 qq/Ha.

Lote de Girasol, con muy buena estructura de planta, en madurez fisiológica, en el centro norte del departamento General Obligado.-

Fuente: Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe

Temas en esta nota

Seguí leyendo