CLIMA
Rosario
martes 23
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

miércoles 24
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

jueves 25
Estado clima
| 12°

Nublado parcial

Insumos

Maíces tempranos, aplicados por Roya de la hoja

Según informaron desde Agroconsultor, en la zona bajo estudio el 60 % de los hibridos de POP fue aplicado por Roya de la hoja. No ocurre lo mismo con maíces convencionales.

Por Prensa fyo

  • maices tempranos aplicados roya hoja
    La zona bajo estudio corresponde al sur del Departamento General López, en la Provincia de Santa Fe y la parte norte de los partidos General Pinto y General Villegas de Buenos Aires.

De acuerdo al reporte semanal de Agroconsultor Técnico, en la zona bajo estudio los maíces tempranos se encuentran en estadios que van desde V7 a V8.  El 60 % de los hibridos de POP fue aplicado por Roya de la hoja, no ocurre lo mismo con maíces convencionales en donde, si bien hay presencia de Roya, el bajo precio futuro hace que el umbral de daño se ubique en niveles superiores a otras campañas.

Sobre el fin de semana comenzamos a ver las primeras posturas de diatraea aun por debajo de umbrales de daño. Por otro lado, hay presencia de cogollero en  algunos lotes de maíces tardíos.

Lotes de soja, aplicados por bolillera

Las sojas de primera se encuentran en estadios fenológicos desde V3 a R1. Un 60 % de los lotes ya fueron aplicados por bolillera y/o Loxosteges y de ellos un  15  % ya recibieron dos aplicaciones. Los recuentos de adultos en trampas de luz están descendiendo.

Como plagas secundarias vemos un avance lento en los recuentos de Medidora,  Megascelis sigue siendo un problema en muchas cabeceras y las tucuras continúan presentes en lotes enmalezados o cercanos a pastizales naturales.

La sorpresa de la semana fue la aparición de Chinche diminuta  (Nysius sp.) en algunos lotes  sembrados con presencia de malezas vivas (rama negra principalmente).

maices tempranos aplicados roya hoja

Foto: Soja de primera tratada con preemegentes. Fuente: ACS SA

Se están haciendo las últimas aplicaciones previas al cierre del surco, mucha diferencia en cuanto a presión de malezas en lotes tratados con o sin residuales preemergentes.

Soja de segunda naciendo muy bien, también en este cultivo hay quienes realizaron aplicaciones  de residuales como estrategia de manejo de malezas.

¿Qué sucede con el trigo?

Rendimientos de trigo muy variables: entre 3,5 y 5,5 tn, dependiendo fundamentalmente del anegamiento temporario, control de enfermedades, niveles de fertilización  y  estado fenológico al momento del golpe de calor.

Las abundantes lluvias con muchos  lotes en madurez comercial, provocaron lavado de granos afectando  el peso hectolitrico.

Fuente: Agroconsultor Técnico

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro