Estados Unidos y Cuba le ponen fin a más de medio siglo de enfrentamientos

En un giro histórico y sorpresivo que fue aplaudido por líderes del mundo, los mandatarios de ambos países afirmaron que restablecerán las relaciones diplomáticas.

|
"Estos 50 años han demostrado que el aislamiento no ha funcionado. Es hora de probar un nuevo enfoque", afirmaba desde Washington Obama

"Estos 50 años han demostrado que el aislamiento no ha funcionado. Es hora de probar un nuevo enfoque", afirmaba desde Washington Obama

18deDiciembrede2014a las08:22

Estados Unidos y Cuba anunciaron ayer en simultáneo que restablecerán sus relaciones diplomáticas y normalizarán el vínculo entre ambos países tras más de medio siglo de enfrentamiento sin cuartel, en un giro histórico e inesperado que fue aclamado por líderes de todo el mundo.

En un discurso televisado, el presidente cubano Raúl Castro, elogió la decisión de su par estadounidense, Barack Obama, de animarse a modificar la política que mantuvo Washington hacia el gobierno comunista durante 53 años, y dijo que ambos se comprometieron a "adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral".

"Estos 50 años han demostrado que el aislamiento no ha funcionado. Es hora de probar un nuevo enfoque", afirmaba desde Washington Obama, con cierto tono crítico a la política de aislamiento que practicó su país, en un discurso paralelo en el que lanzó frases en castellano, tales como "No es fácil" o "Todos somos americanos".