CLIMA
Rosario
jueves 12
Estado clima
18° | 30°

Nublado parcial

viernes 13
Estado clima
15° | 30°

Nublado parcial

sábado 14
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

Interes general

Estados Unidos y Cuba le ponen fin a más de medio siglo de enfrentamientos

En un giro histórico y sorpresivo que fue aplaudido por líderes del mundo, los mandatarios de ambos países afirmaron que restablecerán las relaciones diplomáticas.

Por Laura Términe | Cronista Comercial

  • estados unidos y cuba le ponen fin mas medio siglo enfrentamientos
    "Estos 50 años han demostrado que el aislamiento no ha funcionado. Es hora de probar un nuevo enfoque", afirmaba desde Washington Obama

Estados Unidos y Cuba anunciaron ayer en simultáneo que restablecerán sus relaciones diplomáticas y normalizarán el vínculo entre ambos países tras más de medio siglo de enfrentamiento sin cuartel, en un giro histórico e inesperado que fue aclamado por líderes de todo el mundo.

En un discurso televisado, el presidente cubano Raúl Castro, elogió la decisión de su par estadounidense, Barack Obama, de animarse a modificar la política que mantuvo Washington hacia el gobierno comunista durante 53 años, y dijo que ambos se comprometieron a "adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral".

"Estos 50 años han demostrado que el aislamiento no ha funcionado. Es hora de probar un nuevo enfoque", afirmaba desde Washington Obama, con cierto tono crítico a la política de aislamiento que practicó su país, en un discurso paralelo en el que lanzó frases en castellano, tales como "No es fácil" o "Todos somos americanos".

Estados Unidos y Cuba rompieron relaciones en 1961, dos años después de la revolución que lideró Fidel Castro, que implantó un gobierno comunista, y está vigente un embargo a la isla desde 1962.

Ambos presidentes terminaron de cerrar el acuerdo en una conversación telefónica de 45 minutos que mantuvieron el martes, y podrían encontrarse en la Cumbre de las Américas en abril de 2015 en Panamá. Obama y Castro subrayaron el papel destacado que jugó el Papa Francisco en el acercamiento, del que participó el gobierno de Canadá, y cuyo anuncio fue precedido por el intercambio de prisioneros.

Cuba liberó al contratista estadounidense Alan Gross, condenado en 2009 por distribuir equipos de comunicaciones a grupos de civiles cubanos, y a un espía de origen cubano al servicio de Washington, cuyo nombre no trascendió. Estados Unidos, a su vez, dejó en libertad a los tres agenteS cubanos que aún estaban detenidos, de un grupo de cinco que habían sido encarcelados en 1998, considerados héroes en La Habana.

Los viejos enemigos acordaron establecer embajadas en sus capitales y Estados Unidos prometió levantar las restricciones para algunas categorías de viajeros, como familiares, periodistas o quienes desarrollen ayuda humanitaria; permitir la exportación a la isla de material para la construcción de proyectos inmobiliarios privados y máquinas agrícolas, además de material de comunicación y telecomunicaciones para el desarrollo de internet. Y aumentar el límite de remesas trimestrales a Cuba de 500 a 2.000 dólares.

La Casa Blanca anunció que los estadounidenses podrán usar sus tarjetas de crédito en Cuba y abrir cuentas bancarias en organismos cubanos para agilizar el pago de las transacciones que se autoricen, además de poder regresar a su país con 400 dólares en bienes.

A pesar de los elogios a Obama, Castro insistió en que el embargo "económico, comercial y financiero" sobre la isla sigue siendo el principal problema a resolver. Obama se comprometió a hablar sobre el bloque en el Congreso, ya que su levantamiento precisa de una decisión legislativa que se anuncia difícil de cara a la nueva composición con mayoría republicana que asumirá en breve.

La noticia fue aplaudida por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la Unión Europea, el Mercosur y el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, entre otros. Pero desató críticas en Washington, como la del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, que dijo que las concesiones no tenían sentido. Y dividió aguas entre la comunidad de exiliados cubanos en Estados Unidos.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro