La UE mantiene el interés por la carne uruguaya

Aseguran que la cuota 481 "no peligra" y los importadores de la Unión Europea continúan mostrando interés por la carne vacuna uruguaya.

Estados Unidos presiona en Bruselas para frenar que terceros países envíen mayor volumen del asignado.

Estados Unidos presiona en Bruselas para frenar que terceros países envíen mayor volumen del asignado.

22deDiciembrede2014a las08:00

"La cuota 481 no peligra", confirmó a El País desde Bruselas el vicepresidente de lnstituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Pérez Abella. La versión de que Estados Unidos estaba apurando un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea y a raíz de ese acuerdo quedaría sin efecto para terceros abastecedores el cupo 481, por ahora, "queda reducido sólo a un rumor".

Pérez Abella, junto al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, el vicecanciller, Luis Porto, y representantes de las dos cámaras de la industria frigorífica, formó parte de una misión público-privada que intentó arrojar luz en torno al tema.

Según dijo el jerarca, los rumores de eliminación del cupo —nacido en el marco del litigio de la carne con hormonas entre EE.UU. y la UE—, "forma parte de un gran lobby de los exportadores estadounidenses, que están enojados porque dentro de cada trimestre, los terceros abastecedores enviaron más carne de los volúmenes asignados".