Tucuras: una plaga que merece atención

El oeste y sudoeste de Buenos Aires, la provincia de La Pampa y sur de Córdoba son las actuales áreas en problemas. En la mayoría de las zonas se presenta al estado de “saltonas”.

Por
La dispersión de tucuras convertidas en adultas podrían hacer peligrar pastos y cultivos que estuvieren sufriendo estrés hídrico

La dispersión de tucuras convertidas en adultas podrían hacer peligrar pastos y cultivos que estuvieren sufriendo estrés hídrico

24deDiciembrede2014a las06:08

La vigilancia y el oportuno control de tucuras en sus zonas de cría son aspectos fundamentales y críticos, atendidos por el Programa Nacional de Monitoreo y Control de Tucuras. El énfasis en la oportunidad apunta preferentemente al control de la plaga mientras se encuentra en estado de saltonas, antes de su masiva dispersión con ingentes daños.

"El control temprano de las tucuras, cuando el número de individuos y su estadio es más proclive a productos químicos de mayor inocuidad y por ello más amigables con el medio ambiente, es la herramienta moderna para controlar la plaga" (Progr. Nac. de Mon. y Control de Tucuras, 2009).

No tener en cuenta la premisa de un eficiente control en estadios anteriores al estado adulto de la tucura, sería como negar la importancia de controlar al mosquito transmisor del Dengue en su estado juvenil o larval.

Obviamente que sería prácticamente imposible evitar que una parte de la población de tucuras lleguen a su estado adulto, sobremanera en aquellos años caracterizados por condiciones de sequía prolongadas durante el invierno y primavera, las que contribuyen al desarrollo explosivo de sus poblaciones. Cuando las tucuras alcanzan el estado adulto con altas densidades poblacionales, son de gran riesgo para la producción vegetal por su alta capacidad de vuelo a grandes distancias y por su ingesta y demostrada capacidad de producir daños.

Las tucuras adultas en años de seca, como el caso extremo de la campaña 2008/9, muestran un potencial de dispersión en varios millones de hectáreas y riesgo de alto impacto sobre pastizales naturales y cultivados así como sobre cultivos graníferos.

Ante su presencia en pasturas y cultivos las tucuras deben ser controladas en base a correctas toma de decisiones a fin de evitar importantísimas pérdidas en regiones afectadas por seca.

GUÍA PARA LA TOMA DE DECISIÓN

Pasturas perennes de menos de un año (en periodo de implantación)

Umbral de control: cuando se encuentran 3 a 5 tucuras/m2 (en diferentes estadios y con menos del 20% de tucuras adultas)

Pasturas perennes de más de un año

Umbral de control: cuando se encuentran 10 a 12 tucuras/m2 (en diferentes estadios y con menos del 20% de tucuras adultas)

Cultivos graníferos: soja, girasol, sorgo y maíz

  • Si las tucuras todavía “NO” entraron al lote y se encuentran en potreros vecinos, se aconseja una barrera química perimetral  en el mismo haciendo pasadas de insecticida con equipo terrestre o aéreo, con la intención de impedir, retrasar o minimizar su ingreso al lote.
  • Si las tucuras ya entraron al lote puede haber 2 variantes:

1- Que se encuentren “en focos”:

En este caso se debieran controlar esos focos, considerando cada caso en particular. En general, se debería aplicar insecticida cuando se observe un daño foliar de alrededor del 5%        

2- Que se encuentren diseminadas “en todo el lote”:

Cuando las plantas del cultivo tienen muy poco desarrollo y en condiciones de seca pueden causar grandes daños, ……………………………. 1 o 2 tucuras/m2

Mientras que con un cultivo desarrollado, y con presencia de  menos del 20% al estado adulto, se requiere un número superior, ……………… 5 a 8 tucuras/m2

INSECTICIDAS PARA SU CONTROL

Como pueden intensificarse los problemas de tucuras sobre cultivos y praderas, sería prudente el adecuado y oportuno monitoreo de esta plaga, tomando decisiones antes de sufrir severos daños, y en los casos de lotes de soja y otros cultivos comprometidos debiera optarse por buenas aplicaciones de productos y dosis que permitan el logro de alta eficiencia y residualidad.

Ante situaciones no críticas y en caso de querer abaratar costos, está demostrada la eficacia de los tratamientos en franjas (una pasada si y otra en blanco). En cambio, si nos encontramos con un problema grave que demanda una solución inmediata, el tratamiento tendrá que hacerse en cobertura total.

Temas en esta nota