Capitanich admitió que hay distorsión en los precios del trigo

Ademas adelantó que Augusto Costa se encuentra analizando la aplicación de alguna de las recientemente aprobadas leyes de control de la economía.

|
"Lo que estamos evaluando, y lo vamos a observar claramente en enero es efectivamente cuánto es el total cosechado en materia de trigo", dijo Capitanich.

"Lo que estamos evaluando, y lo vamos a observar claramente en enero es efectivamente cuánto es el total cosechado en materia de trigo", dijo Capitanich.

24deDiciembrede2014a las20:33

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reconoció las distorsiones en los precios pagados a los productores de trigo, que sufren fuertes descuentos a causa de que el mismo Gobierno no libera las exportaciones, y adelantó que el secretario de Comercio, Augusto Costa, se encuentra analizando la aplicación de alguna de las recientemente aprobadas leyes de control de la economía.

En septiembre pasado, el oficialismo logró modificar la ley de abastecimiento para introducir un control más severo, y creó, luego de su aprobación en el Congreso, un observatorio de precios y disponibilidad de bienes y servicios en el ámbito de la Secretaría de Comercio.

Posibilidad de observatorio de precios

El objetivo de la Secretaría de Comercio es monitorear, relevar y sistematizar los precios de los distintos productos. El observatorio puede proponer a Comercio que solicite a una empresa su estructura de costos o rentabilidad.

En el caso del trigo, los productores denuncian que les ofrecen no más de 1000 a 1100 pesos por tonelada, cuando molinos y exportadores podrían pagar $ 1500. Junto a otros organismos, al Ministerio de Agricultura le corresponde un asiento en ese ámbito.

Ayer, en su conferencia matutina, Capitanich no precisó qué ley está evaluando aplicar Costa. Fuentes oficiales descartaron el uso de la norma que introdujo cambios en la ley de abastecimiento, pero dejaron abierta la posibilidad para el observatorio de precios.