Factores de tinte bajista sobre los granos

Existen una serie de factores de tinte bajista que podrían poner un techo a futuras alzas en los precios de los cereales y oleaginosas.

Entre los factores que afectan a todos los cultivos se encuentran el proceso de fortalecimiento del dólar a nivel global.

Entre los factores que afectan a todos los cultivos se encuentran el proceso de fortalecimiento del dólar a nivel global.

26deDiciembrede2014a las10:18

A nivel mundial existen una serie de factores de tinte bajista que han contribuido al descenso en las cotizaciones de los cereales y oleaginosas durante 2014 y que podrían poner un techo a futuras alzas en los precios.

Entre estos factores que afectan a todos los cultivos se encuentran el proceso de fortalecimiento del dólar a nivel global, quitando poder de compra al resto de los países; el débil crecimiento de la economía mundial con su consiguiente efecto sobre la actividad agroindustrial y las caídas en el comercio; a lo que se sumó el derrumbe en los precios del petróleo, arrastrando consigo a las materias primas y generando un posible canal de contagio sobre los granos al ser un competidor directo de los biocombustibles (biodiésel y etanol), sostiene el informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Granos, sin piso

  • Trigo

Una producción récord a nivel mundial de 722 millones de toneladas que, en conjunto con elevados stocks existentes, hacen la mayor oferta global de la que se tenga registros, y una fuerte caída de las exportaciones mundiales inducen los precios a la baja.

El consumo se sostiene en niveles elevados, lo que mantendría la relación stock/consumo en niveles intermedios pese al mayor volumen de oferta. Sin embargo, la inestabilidad económica y política en Rusia y Ucrania, grandes exportadores de este cereal, generan volatilidad en los precios.

  • Soja

La producción estadounidense y las expectativas de una voluminosa cosecha en América del Sur (atentos al desarrollo climático en los próximos meses claves para el cultivo), más allá de una demanda sólida mantienen deprimido los precios de la oleaginosa.