Un futuro con elevado número de terneros

Hay coincidencia en que el servicio que está hoy en pleno desarrollo en los campos de cría será muy exitoso.

|
Un servicio exitoso producirá un número elevado de terneros, entre 3 y 5 puntos superior al destete 2015.

Un servicio exitoso producirá un número elevado de terneros, entre 3 y 5 puntos superior al destete 2015.

27deDiciembrede2014a las08:05

El año 2014 está cerrando con una faena de 12,3 millones de cabezas, unos 385 mil animales menos que el año anterior (tres por ciento).

Equilibrio entre faena, mortandad y nacimientos

Pese a esta baja, es difícil afirmar que estamos en una fase de retención: tanto la tasa de extracción (24 por ciento) como el porcentaje de vientres (46 por ciento) en la faena son propios de un período de equilibrio entre faena, mortandad y nacimientos. Lo que permitiría anticipar que a marzo próximo no tendremos mayores novedades en materia de stock, cuyo número sería muy parecido al de 2014.

El peso medio por animal faenado cayó a 220 kilos res, casi cuatro kilos menos que el año anterior, como consecuencia básicamente de la abrupta caída en la oferta de novillos (18 por ciento). Siendo esta categoría lo que por lejos más kilos por res aporta a la faena. Al caer la faena y el peso promedio, cae también la producción de carne, que totalizaría las 2,7 millones de toneladas, 120 mil toneladas menos que el año pasado (4,3 por ciento).

Con exportaciones en niveles muy similares al año anterior, al ubicarse en el orden de las 200 mil toneladas, el mayor peso del ajuste recae sobre el consumo interno, que baja de 2,6 millones de toneladas a 2,5 millones de toneladas (3,8 por ciento). O sea, pasa de 64 kilos el año pasado a los 60 durante este año.