Claves para lograr un acopio seguro

Expertos del INTA en poscosecha recomiendan alternativas de manejo para lograr un buen guardado y acondicionado de los granos. Además, un ebook gratuito con las pautas técnicas.

Entre otras cosas, el especialista aconsejó el uso de la aireación en los horarios adecuados.

Entre otras cosas, el especialista aconsejó el uso de la aireación en los horarios adecuados.

30deDiciembrede2014a las12:42

Lo dijo con algo de picardía: “¿Para qué vamos a curar, si siempre podemos prevenir?”, se preguntó Leandro Cardoso, especialista en poscosecha del INTA Balcarce –Buenos Aires–. Es que falta muy poco para el comienzo de la cosecha fina y ya conviene pensar en estrategias que garanticen el guardado seguro de los granos.

Para Cardoso, una de las principales dificultades que agravan el deterioro de los granos es la ausencia o desconocimiento de las pautas para una adecuada conservación. En esa línea, consideró “imperioso” tener presente algunos conceptos para minimizar las pérdidas y preservar la calidad durante el almacenamiento.

En este sentido, señaló la importancia de que productores y acopiadores definan las condiciones de guardado, ya sea para los silos tradicionales como para los silo bolsas. “Es conveniente revisar la periferia de la planta, mantener el pasto corto, y eliminar todos los granos que se han caído en la descarga y otras materias extrañas”, explicó.