Diatraea en maíces y sorgos

Un estudio de investigadores de INTA registró la presencia de diatraea con poblaciones muy variables según la zona. Las localidades más afectadas: Inés Indart y Hughes.

Las larvas al nacer se dirigen hacia la axila, entre el tallo y las vainas de las hojas, permaneciendo allí durante los 3 a 5 días siguientes

Las larvas al nacer se dirigen hacia la axila, entre el tallo y las vainas de las hojas, permaneciendo allí durante los 3 a 5 días siguientes

01deEnerode2015a las06:01

Cuando se registra que un lote de maíz o sorgo está siendo atacado por Diatraea, o se observó su aparición a campo, significa que ha comenzado la puesta de huevos en un determinado lote de sorgo o maíz. Por lo tanto, los Alertas facilitan el monitoreo y la aplicación de la tecnología.

Dicha tecnología de control es muy racional ya que sugiere ser aplicada sólo en los lotes que tengan posturas por encima del umbral, o sea en los casos necesarios.

El uso de una trampa de luz por parte del productor no es condición excluyente como para aplicar la tecnología de control químico de Diatraea, a excepción de aquellas localidades que no estén bajo monitoreo de adultos por carecer de una trampa en funcionamiento. Sin embargo, que el productor pueda disponer de una trampa de luz en su establecimiento siempre asegurará la eficiencia en la oportuna detección de la plaga, contribuyendo significativamente en la eficiencia de control de la misma.

¿Qué se debe hacer?

  • Monitorear de inmediato los lotes de maíces y sorgos
  • Continuar revisando presencia de posturas una vez por semana (a los cultivos avanzados revisarlos hasta la madurez fisiológica)

Evolución desde la eclosión de huevos

El nacimiento de las larvas de Diatraea, como ocurre con cualquier plaga, nunca es en un solo día (o noche, mejor dicho en este caso), sino que sigue una curva de Gauss en correspondencia con la curva de posturas a campo en la etapa de oviposición.

Las larvas al nacer se dirigen hacia la axila, entre el tallo y las vainas de las hojas, permaneciendo allí durante los 3 a 5 días siguientes de manera relativamente expuestas. Posteriormente atraviesan las vainas que envuelven el tallo y se ubican entre ésta y la caña, quedando protegidas detrás de la vaina normalmente alrededor de unos 5 a 6 días.

 A continuación, y después de haber fortalecido su aparato bucal masticador, están en condiciones de comenzar a penetrar en el tallo donde desarrollan el resto de su vida larval, produciendo galerías hasta el momento de empupar en la caña cerca del orificio por donde saldrá el adulto una vez finalizado el período de pupa.

¿Cómo se debe monitorear?

El monitoreo de una plaga tiene por objeto medir la densidad de la misma a fin de tomar o no la decisión de hacer el control según el nivel de daño económico conocido.