La erosión, foco de trabajo en el sur de Córdoba

El Ministerio de Agricultura desarrolló varias jornadas durante 2014 para concientizar sobre la problemática.

Por
La siembra directa y el manejo del suelo reducen el efecto de la erosión (LaVoz).

La siembra directa y el manejo del suelo reducen el efecto de la erosión (LaVoz).

02deEnerode2015a las08:24

La Dirección de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, del Ministerio de Agricultura de la Provincia, realizó durante el año pasado diferentes actividades vinculadas con el cuidado del suelo.

El primer martes de diciembre, el responsable del área, Eugenio Fernández, participó en la localidad de Vicuña Mackenna de un encuentro convocado por el Inta, del que participaron profesionales que se desempeñan en las estaciones experimentales que ese organismo nacional tiene en Manfredi y en Marcos Juárez.

Durante el encuentro se hizo un detalle de todas las acciones realizadas desde distintos frentes en materia de conservación de suelos dentro del territorio cordobés y se delinearon los ejes a trabajar durante el presente año.

Fernández asistió, luego, en la localidad de Villa Valeria a la última reunión mensual de 2014 del Consejo Regional de Conservación de Suelos del departamento General Roca. Allí se presentó un balance de lo actuado y se fijaron las metas para 2015, entre las que se destaca una fuerte campaña de comunicación dirigida a los productores, para la difusión de la problemática de la erosión y la toma de conciencia sobre sus efectos.

“Lo que más destacamos de lo actuado en 2014 es el gran abanico de actores puestos a trabajar. Esos esfuerzos han significado, entre otros logros, la conformación del primer Consejo Regional de Conservación de Suelos, en el departamento General Roca, relevamientos de campos con problemas de erosión, la realización de varias jornadas, el acuerdo con el sector manisero sobre aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y el diseño del Registro Provincial de Lotes Cultivados con Maní para la campaña 2014/2015”, graficó el ministro de Agricultura, Julián López.

El lema que la cartera agropecuaria pretende imponer es: “Cuidamos nuestra gente, cuidamos el campo, cuidemos nuestros suelos”, en función de que en el último medio siglo el área agrícola creció siete veces.

Más de 20 actividades entre encuentros, jornadas, acuerdos oficiales, debates técnicos y reuniones junto a productores se llevaron a cabo en el sur provincial y otras zonas sobre la problemática de la erosión.

Entre las principales acciones realizadas durante el año pasado se destacan: 30 de abril, conformación del Consejo de Conservación de Suelos del departamento General Roca; junio y julio, se llevó adelante un relevamiento de campos afectados por erosión eólica para el ajuste y diagnóstico por imágenes; 7 de julio, Primer Encuentro Técnico de Conservación de Suelos del Sur de Córdoba; 31 de octubre se firma un convenio entre la cartera agropecuaria y la Fundación Maní Argentino para aplicación de las BPA y generar campañas de difusión.

Temas en esta nota