Complicaciones para la siembra de soja de segunda en Santa Fe

En el centro norte de Santa Fe, los eventos climáticos de estos últimos treinta días han complicado en cuantía el avance del proceso de siembra de soja de segunda.

Por
Lote de soja de primera, buen desarrollo, 100 % uniformidad, en desarrollo, en el centro del departamento Castellanos.

Lote de soja de primera, buen desarrollo, 100 % uniformidad, en desarrollo, en el centro del departamento Castellanos.

02deEnerode2015a las09:45

Sexta semana consecutiva en la cual el común denominador fueron la inestabilidad climática y las precipitaciones en toda el área de estudio (Centro - Norte de Santa Fe), eventos que se manifestaron con diferente magnitud, con montos pluviométricos importantes y un acumulado superior a los 400 mm.

Esta situación acontece, en particular, en los departamentos del centro norte santafecino es decir, norte de San Cristóbal, norte de San Justo, San Javier, Nueve de Julio, Vera y General Obligado en los cuales limitó las actividades de siembra de soja de segunda, algodón, sorgo, maíz de segunda y de cosecha de girasol.

La falta de piso y la cama de siembra (muy húmeda - saturado) impidieron que el proceso de siembra y trilla se realice normalmente y avance al ritmo deseado. Se debe sumar a ello la intransitabilidad de los caminos, lo cuales han sufrido un deterioro importante.

Superficie de soja de 1.500.000 hectáreas

En toda el área de estudio, un 75 % de la soja de primera presenta un estado de "muy bueno" a "excelente" y de "muy bueno" a "bueno", el 25 % restante.

Los eventos climáticos de estos últimos treinta días, con precipitaciones de importancia en diferentes áreas, han complicado en cuantía el avance del proceso de siembra de soja de segunda en toda el área de estudio pero, en particular, en los departamentos San Justo, Las Colonias, San Cristóbal, General Obligado, San Javier y Vera, donde está paralizada la siembra como consecuencia de la falta de piso y de los excesos hídricos, siendo los lotes con rastrojos de trigo los más complicados con encharcamientos y suelos saturados o sobresaturados.

Lote de soja de segunda, sobre rastrojo de trigo, con muy buena germinación y desarrollo de planta, en el centro del departamento Las Colonias.-

Se estima una superficie sembrada aproximadamente de 890.000 ha para soja de primera y en el caso de soja de segunda se ha alcanzado un 80 %, representando unas 488.000 ha aproximadamente, con muy pocos lotes incorporados en esta semana.

Para esta campaña 2014/2015, se estima una intención de siembra (soja de primera – soja de segunda) de 1.500.000 ha para toda el área de estudio, que comprenden los siguientes departamentos: Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo.

Cosecha de girasol paralizada en la región

Está paralizada la cosecha, tras el comienzo de los primeros lotes localizados en el departamento General Obligado, que se encontraban más avanzados. 

Al concretarse los pronósticos de nuevas precipitaciones de importancia para todo el norte del área, se complicó el avance de dicho proceso, las preocupaciones mencionadas en el informe anterior se agudizan: por un lado las sucesivas precipitaciones que se vienen registrando desde la última semana de noviembre hasta la fecha han generando la saturación de los suelos (problemas de piso en los lotes y volcado de planta) y,  por otro lado, los reiterados y repetidos ataques de cotorras (Myiopsitta monachus) y palomas (Zenaida auriculata) que en todas las campañas dejan consecuencias, sumándose a lo anterior la intransitabilidad de los caminos (surcados y cortados por todo este periodo  de lluvias). 

Ante lo expuesto se reajusta la estimación para la campaña 2014/2015 de un rendimiento promedio de 21 qq/ha.

Lote de Girasol, con muy buena estructura de planta, con efectos de ataques de cotorras, en el sureste del departamento Las Colonias.-

Continúan siendo buenos en general el estado de los cultivares, expresando buena sanidad, estructura de plantas, uniformidad de lotes y buen desarrollo; con la particularidad que en los departamentos del norte, General Obligado y Vera, se encuentran los lotes más avanzados.

Maíz con estado de muy bueno a excelente

Muestran en general un estado de muy bueno a excelente, revelan muy buena estructura y stand de plantas, uniformidad de lotes, buena sanidad, espiga completa de grano y un buen desarrollo sin problemas. En el área que comprenden los 12 departamentos, se estima una superficie sembrada para maíz de primera (temprano) de unas 90.000 ha.

Los cultivares están por finalizar el período crítico bajo condiciones de  óptimas a excelentes, (como hace varias campañas no sucede) la muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos desde el período de siembra anuncian que el mismo finalizará sin dificultades y van consolidando la estimación de un rendimiento promedio para esta campaña 2014/2015 de 85 qq/ha y para el caso de autoconsumo de un rendimiento promedio de 11-12 metros bolsa /ha.

Lote de maíz de primera, con buena estructura de planta, en estado fenológico R4 (grano pastoso), en el centro oeste del departamento San Martín.-

La siembra del maíz de segunda, se está concretando a medida que las condiciones climáticas y de piso lo permiten. Fueron muy pocos los lotes incorporados al proceso de siembra. Se estima implantados un 18-20% de lo previsto, unas 20.000 hectáreas, aproximadamente, con excelente disponibilidad de agua en la cama de siembra y en ciertas zonas, excesos hídricos que limitan la siembra. Se estima una intención de siembra de 105.000 hectáreas en toda la región con maíz de segunda.

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Temas en esta nota