Mayor retención de granos frente a un año electoral

El productor sigue esperando la devaluación que ayude a perder un poco menos de lo que ya perdió. El cambio en el Poder Ejecutivo estará en la cabeza del campo.

|
Los 108 millones de toneladas que está volcando Estados Unidos al mercado, le ponen un techo al precio.

Los 108 millones de toneladas que está volcando Estados Unidos al mercado, le ponen un techo al precio.

03deEnerode2015a las06:30

El 2015 marca el inicio de un periodo de precios bajos a partir de las supercosechas de los países productores. Un tema no menor, si todavía restan 16 millones de toneladas de soja por venderse. Pero el productor lo sabe, y por eso apostará más que nunca a la devaluación, y más aún, buscará no vender sus granos hasta tanto no se definan las plataformas electorales que permitan tener un panorama de las próximas decisiones económicas.

Si de valores se trata, sólo basta ver que el poroto para mayo, mes de mayor venta, en plaza local cotiza a u$s250 la tonelada, es decir 50 dólares por debajo de los 300 de hace un año. La caída del 16% refleja a las claras un complicado panorama para la oleaginosa.

Los 108 millones de toneladas que está volcando Estados Unidos al mercado, le ponen un techo al precio. Desde hace cuatro años, el mundo asistió a un menor aumento de la producción con respecto al mayor aumento del consumo. Para el ciclo 2014/2015 es la primera vez que se quiebra la tendencia con un crecimiento de la producción un 70% por arriba del consumo.