Control de R. subtilis: el muestreo del suelo define las estrategias

El control de ésta y de otras plagas es fundamental para el estado del cultivo. En este sentido se recomienda hacer una buena distribución de los puntos de control.

Presencia de Rhyssomatus subtilis en vainas de soja

Presencia de Rhyssomatus subtilis en vainas de soja

02deEnerode2015a las15:23

El muestreo de suelos sirve para estimar la población de Rhyssomatus subtilis que estará presente durante la próxima campaña, lo cual permite planificar estrategias para el manejo de esta plaga.

Se recomienda establecer un punto de muestreo cada 10 hectáreas y que estos distintos puntos se encuentren bien distribuidos en el lote, ya que los de la cabecera suelen arrojar valores más elevados de la plaga.

En cada punto elegido, se debe identificar la línea original de soja y marcar la estación de muestreo de 50 cm de largo por 30 cm de ancho (15 cm para ambos lados de la línea original de soja), con 10 cm de profundidad.

En estas dimensiones se encuentran más del 95% de los estados hibernantes de la plaga (larvas y/o pupas). Este volumen de suelo se puede tamizar con zaranda de 5 mm x 5 mm, para luego contabilizar el número de larvas y/o pupas presentes.

Entre mayo y septiembre, el estado predominante es el de “larva hibernante” y, desde octubre, el de “pupa en suelo”.