Buenos augurios para el trigo en Uruguay

El trigo podría encontrar en 2015 un mejor escenario de valores, luego de haber vivido un año complicado en 2014, principalmente para la próxima siembra y la futura cosecha.

|
Después de una campaña algo complicada, se pronostica un buen escenario futuro para el trigo

Después de una campaña algo complicada, se pronostica un buen escenario futuro para el trigo

03deEnerode2015a las06:40

La baja de los precios internacionales para el cereal se sumó en Uruguay a un exceso hídrico que complicó bastante la calidad de la producción, dejando muchos cultivos por el camino que pasaron a formar parte de las raciones para el ganado. En otros casos, la calidad fue tan mala, que los productores decidieron quemarlos con glifosato -el herbicida más usado en el sistema de siembra directa- y plantar encima una soja de segunda.

Escenario 2015

Mercado local

Los pronósticos para 2015 parecen estarle dando la revancha a los agricultores. Es más, en los últimos meses de 2014 los precios del trigo se vinieron tonificando bastante.

"Los valores del trigo en la región continúan firmes y eso se refleja en el mercado local, principalmente en lo que son trigos con aptitud panadera que son muy pocos", aseguró a El País Fernando Villamil, operador de la empresa Agrosur.

La escasez de ese tipo de trigo se está reflejando en los precios. "La molinería está pagando a niveles de US$ 230 por tonelada al productor en forma directa y con ese valor compite con la posible exportación", explicó Villamil.

Mercado internacional

En el mercado internacional también hay signos de firmeza, pero Rusia anunció una serie de medidas que repercutieron inmediatamente en el mercado.