Periodo húmedo afecta sistemas productivos en Santa Fe

En el centro norte de Santa Fe el período húmedo está influyendo en el girasol y en las siembras de soja de segunda, algodón y sorgo.

La zona más afectada comprende los tres departamentos del norte santafecino en su totalidad.

La zona más afectada comprende los tres departamentos del norte santafecino en su totalidad.

05deEnerode2015a las17:37

El Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que comprende los 12 departamentos de la región, ha venido siguiendo pormenorizadamente la situación climática y la presencia de lluvias en seis semanas consecutivas. 

La zona más afectada comprende los tres departamentos del norte en su totalidad: 9 de Julio, Vera y General Obligado, y una franja de 50 kilómetros a la redonda, que abarca el norte de San Cristóbal, de San Justo, de San Javier y un sector de Las Colonias.

A modo de ejemplo, la localidad de Avellaneda, en Gral. Obligado, hasta el 30 de diciembre llevaba acumulado, sólo en ese mes, 524 milímetros precipitados. En la última década, las lluvias de diciembre en esa zona se ubicaron entre los 130 y 150 milímetros.

Esta situación climática está repercutiendo directamente en los sistemas productivos que se desarrollan en el norte, como la siembra de soja, del algodón y del sorgo y en los procesos de cosecha o de finalización de ciclo del girasol.