Ferrocarril: clave para el transporte de granos

La Bolsa de Comercio de Rosario admitió la necesidad de que se transporten más granos cosechados en tren. Hoy sólo el 17% se traslada en dicho medio.

La BCR precisa en su estudio que cada año llegan a los puertos del Gran Rosario aproximadamente 1.500.000 camiones, 170.000 vagones ferroviarios y casi 4.000 barcazas.

La BCR precisa en su estudio que cada año llegan a los puertos del Gran Rosario aproximadamente 1.500.000 camiones, 170.000 vagones ferroviarios y casi 4.000 barcazas.

06deEnerode2015a las15:44

En el país, la matriz de transporte granaria está muy concentrada en el camión: se estima que un 17% de las 50 millones de toneladas de granos de origen argentino llegaron a las terminales utilizando la red ferroviaria (unas 8,6 millones de toneladas, en 173.000 vagones).

“La participación del ferrocarril, evidentemente, luce como muy baja y se necesitan obras de infraestructura que permitan modificar la matriz de transporte en la zona, aumentando el uso de ferrocarril”, se afirma en el informe de la bolsa rosarina.

Los especialistas en logística de granos explican que el camión, que es más flexible, es conveniente para distancias cortas (menores a 300 kilómetros) y los vagones son claves para evitar los altos costos que supone transportar los granos que se cosechan en el NOA y el NEA hasta los puertos rosarinos.

NEA y NOA necesitan el ferrocarril

En este sentido, hace unos meses la bolsa rosarina advertía que mover una tonelada de soja en camión desde Salta a los puertos rosarinos (unos 900 kilómetros, aproximadamente) costaba 10 dólares más que el flete internacional para transportarla en buque hasta los puertos chinos.

“La producción del noroeste argentino y del noreste argentino que debe llegar a las terminales portuarias del Gran Rosario necesita imperiosamente hacerlo por ferrocarril y barcaza, ya que los costos de transporte son cruciales para definir la viabilidad o no de determinados cultivos en esas zonas”, advierte el informe de la BCR.

El combo flete caro y alto riesgo climático, con fuertes contrastes en los rindes de cada campaña, comienza a jaquear el desarrollo agrícola en el NOA y en el NEA, dos regiones en las que se venía dando un desarrollo agrícola importante durante los últimos años.

No van en tren, van en camión

Las terminales portuarias del Gran Rosario concentran el embarque del 63% de los granos, del 92% de la harina de soja y del 92% de los aceites vegetales que exporta la Argentina. Por eso, las políticas que se lleven adelante para darle más competitividad a este nudo logístico, que confluye en los complejos radicados a la vera de la hidrovía del río Paraná, son estratégicas para la agroindustria y el futuro del país.