Viñateros mendocinos reclaman al Gobierno ayuda financiera

Entre otras medidas, piden que se retiren los excedentes del mercado y agilizar créditos para cosecha; habría una movilización.

|
Respecto del precio que reciben por la uva, en la última vendimia les pagaron 400 pesos el quintal cuando hace tres años cobraban 620 pesos .

Respecto del precio que reciben por la uva, en la última vendimia les pagaron 400 pesos el quintal cuando hace tres años cobraban 620 pesos .

07deEnerode2015a las08:01

Cada vez es más crítica la situación económica y financiera de los productores vitivinícolas del Valle de Uco, en la provincia de Mendoza, una de las principales zonas del país para el cultivo de varietales de alto valor como el Malbec, por lo que la dirigencia rural reclama una urgente ayuda financiera.

La actividad es vital para la economía de Mendoza, como ya se ocupó con amplitud LA NACION en su edición del miércoles último. "Estamos a 45 días de la cosecha y el productor no sabe de qué manera va a poder cosechar considerando que aún no termina de cobrar la uva de la campaña pasada", dijo el presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco, Mario Leiva.

Agregó que la falta de rentabilidad que aqueja a los productores es el resultado "de un proceso de medidas desacertadas que establecieron un marco de alta inflación y un atraso en el tipo de cambio que producen inconvenientes al momento de exportar, generando una acumulación de stock que termina impactando en el mercado interno".

Según un análisis de la entidad mendocina, el margen de rentabilidad que le quedó al productor del Valle del Uco en la última campaña fue de 2120 pesos por hectárea. "Quiere decir que para cubrir las necesidades de una familia más los costos de producción de la finca se necesitan como mínimo 30 hectáreas, pero debajo de esa escala está el 90 por ciento de los productores del departamento de San Carlos, que son entre 5500 y 6500 viñateros", dijo Leiva.