Syngenta capacitó más de 500 alumnos de 20 escuelas agrarias durante 2014

La iniciativa está orientada a formar estudiantes avanzados de escuelas agrarias y futuros técnicos en buenas prácticas agrícolas, cuidado personal y del ambiente.

Por
Representantes de la Federación de Institutos Agrogécnicos Privados (FeDIAP), Syngenta y la Fundación ArgenINTA.

Representantes de la Federación de Institutos Agrogécnicos Privados (FeDIAP), Syngenta y la Fundación ArgenINTA.

07deEnerode2015a las12:02

El 17 de diciembre pasado, la empresa organizó en esta ciudad el cierre anual de “Sembrando Conciencia”, el programa de capacitación de escuelas agrotécnicas que desde 2013 lleva adelante junto con la Federación de Institutos Agrogécnicos Privados (FeDIAP) y Fundación ArgenINTA.

La iniciativa está orientada a formar estudiantes avanzados de escuelas agrarias y futuros técnicos en buenas prácticas agrícolas, cuidado personal y del ambiente. Durante 2014, a través del programa, se capacitaron más de 500 alumnos de 20 escuelas de cinco provincias diferentes.

El esquema de la capacitación consiste en tres módulos que incluyen una presentación teórica, la reproducción de un video instructivo y una sesión de preguntas y respuestas. El primer módulo, titulado “Cuidado Personal”, informa sobre el adecuado manejo de fitosanitarios para evitar posibles intoxicaciones; el segundo, “Cuidado del Ambiente”, sobre las prácticas para minimizar los riesgos de impacto ambiental; y, el tercero, “Sustentabilidad”, donde se discute con los jóvenes acerca de cómo practicar una agricultura que perdure en el tiempo y cuide los recursos.

Al término de la etapa instructiva, los alumnos capacitados se dividen en grupos con el objetivo de crear un póster informativo, entre los cuales uno de ellos será elegido para representar a la escuela frente al resto las escuelas participantes.

Los ganadores del programa para 2014 resultaron, en primer lugar, el Instituto Monseñor Zazpe, de Emilia (provincia de Santa Fe); y, en segundo lugar, la escuela San José Obrero, de Darragueira (provincia de Buenos Aires). En tanto, compartieron el tercer puesto el Colegio Padre Castellaro, de Beruti, y la Escuela Agrotécnica de Bragado, ambos de la provincia de Buenos Aires.

"En torno de las prácticas agrícolas sustentables"

“El proyecto busca crear conciencia en torno de las prácticas agrícolas sustentables que aspiramos conseguir, trabajando con los chicos para llegar a los más grandes, mejorando el ambiente y la salud de los trabajadores rurales y las comunidades agrícolas”, señaló Juan Carlos Bregy, director ejecutivo de FeDIAP. Asimismo, añadió: “Si conseguimos trabajar más cerca desde las escuelas, empresas y otras instituciones interesadas, lograremos que los chicos salgan de las escuelas con una mayor formación para volcar a la comunidad”.

Más tarde, Andrea Millauro, técnica de Fundación ArgenINTA, habló de la importancia de llevar este proyecto a gran parte del país: “Entendemos que la educación y la capacitación son los motores del desarrollo y el fortalecimiento de las economías regionales, la higiene, la seguridad y el cuidado del ambiente. En los últimos cinco años hemos recorrido 45 localidades en nueve provincias diferentes, capacitando a más de 1660 participantes, con un gran esfuerzo para llegar a la mayor cantidad de lugares”.

La jornada contó además con las presentaciones de Guillermo Delgado y Sofía Casanova, ambos de Syngenta, quienes expusieron los motivos y la visión de la empresa al participar de estas iniciativas, con la intención de replicar el programa en otros países.

También destacaron el compromiso de Syngenta con las prácticas agrícolas responsables, cuyos fundamentos están expresados en The Good Growth Plan, la estrategia de sustentabilidad de la compañía, orientada a producir más alimentos con menos recursos, incrementar la biodiversidad, reducir la degradación de tierras cultivables, y mejorar las condiciones económicas y de salud de las comunidades.

Acerca de Syngenta

Syngenta es una de las compañías líderes mundiales con más de 28.000 empleados en 90 países, dedicada a nuestro propósito: Incorporar a la vida el potencial de las plantas. A través de ciencia de primer nivel, alcance global y compromiso con nuestros clientes contribuimos a aumentar la productividad de los cultivos, proteger el ambiente y mejorar la salud y la calidad de vida. Para más información sobre nosotros por favor diríjase a www.syngenta.com o www.syngenta.com.ar.

Acerca de FeDIAP

La Federación de Institutos Agrotécnicos Privados de la República Argentina es una asociación civil sin fines de lucro y voluntaria, cuya finalidad es el perfeccionamiento de las instituciones que brindan educación en el medio rural de todo el territorio argentino.

Acerca de Fundación ArgenINTA

La Fundación ArgenINTA tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la vida rural, promoviendo el desarrollo humano sustentable a partir de la colaboración con entidades públicas y privadas, nacionales o internacionales.

Temas en esta nota