Finalizó el 2014 con una marcada baja para los granos

El año finalizado se caracterizó por una marcada baja en las cotizaciones de los granos a partir del segundo semestre del año.

|
Soja continua en Chicago desde mediados del 2013.

Soja continua en Chicago desde mediados del 2013.

08deEnerode2015a las07:43

Los precios de la soja, que llegaron a alcanzar un máximo de u$s 561,7 a mediados de mayo de 2013, cotizaron en baja hasta el inicio de octubre, momento en que alcanzaron un mínimo de u$s 324,30. 

La principal razón de esta baja fue la importante productividad alcanzada por los EE.UU. en esta temporada en relación con los cultivos de verano, que registraron un nuevo volumen récord.

El mercado tuvo que transitar en el comienzo de esta campaña bajo un escenario de escasas disponibilidades y una muy fuerte demanda, que provino particularmente del lado de la harina de soja, en un contexto de excelentes precios de las carnes bovinas en el mercado interno de los EE.UU.

Robustas exportaciones norteamericanas

Hasta ahora las exportaciones norteamericanas han sido robustas, pero un dólar muy firme en el contexto mundial podrá interrumpir esta tendencia o generar bajas de precios para ajustar la fortaleza de la moneda norteamericana.

Dentro del contexto financiero global se espera que la economía china se tranquilice en relación con otros años, aunque el crecimiento de esta nación fue proyectado superior al de otras naciones.

Otro dato importante será la próxima intención de siembra en los EE.UU., que podría conducir a un nuevo incremento en la siembra de soja, cultivo más económico de producir que el maíz, aunque este último cuente con una mejor demanda en el mediano plazo, sustentada por el buen ritmo de compras internas y externas de carnes.