¿Cómo viene la campaña en el centro norte de Santa Fe?

En la región son buenas las condiciones para el normal desarrollo de todo lo implantado pero están condicionadas las siembras y las cosechas.

Por
Lote de rastrojo de trigo, en pleno proceso de siembra de soja de segunda, ante la posibilidades de piso y clima, en el centro sur del departamento Las Colonias.-

Lote de rastrojo de trigo, en pleno proceso de siembra de soja de segunda, ante la posibilidades de piso y clima, en el centro sur del departamento Las Colonias.-

08deEnerode2015a las10:42

Un par de días soleados permitieron reanudar las actividades que estaban condicionadas o detenidas en el centro norte de Santa Fe. En las áreas topográficamente más elevadas, se reanudaron los procesos de siembra y de cosecha.

En el norte de San Cristóbal, norte de San Justo, San Javier, 9 de Julio, Vera y General Obligado la siembra de la soja de segunda, algodón, sorgo, maíz de segunda y la cosecha de girasol, están retrasadas. Se han realizado aplicaciones en soja de primera para el control de insectos y malezas.

Los pronósticos climáticos para los próximos días expresan condiciones de inestabilidad para gran parte de la semana, con precipitaciones de importancia durante el período, con registros térmicos y porcentajes de humedad elevados.

Excelente estado para la soja de primera

En toda el área de estudio, un 80 % de la soja de primera presenta un estado de "excelente" a  "muy bueno" y el 20% restante, se lo observa "bueno". 

Luego de las precipitaciones de importancia en las diferentes zonas, se presentaron tres o cuatro días con mejores condiciones y se permitió reanudar el proceso de siembra de la soja de segunda. En algunos sectores, se tuvo que resembrar por "planchado" de suelos. Los lotes con mayor problema de encharcamientos son los que tienen rastrojos de trigo.

Lote de soja de primera, buen desarrollo, 100 % uniformidad, en desarrollo, comenzando a cerrar entresurcos en el centro del departamento Castellanos.-

La superficie sembrada con soja de primera es de 890.000 hectáreas y en el caso de la soja de segunda, hasta ahora, la siembra  alcanzó el 88% de lo proyectado, representando unas 536.500 hectáreas, aproximadamente.

Para la campaña 2014/2015, se estima una intención de siembra de 1.500.000 hectáreas entre soja de primera y soja de segunda, en los 12 departamentos: San Martín, San Jerónimo, 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias y La Capital.

Uniformidad de lotes para los maizales

De "excelentes" a "muy buenos" , en general, se encuentran los cultivos de maíz de primera, con uniformidad de lotes, espigas completas de granos, buena sanidad, buena estructura, stand de plantas y un buen desarrollo. Los cultivares finalizan su período crítico bajo condiciones de "óptimas" a "excelentes".

Se estima un rendimiento promedio para la campaña 2014/2015 de 85 qq/Ha. y para el caso del autoconsumo, un rendimiento promedio de 11-12 metros/bolsa por hectárea. En los 12 departamentos, la superficie sembrada con maíz de primera es de 90.000 hectáreas.

Lote de maíz de primera, con buena estructura de planta, en estado fenológico R4 (grano pastoso), en el centro oeste del departamento San Martín.-

La siembra de maíz de segunda (tardío) avanzó en la medida que las condiciones de piso y climáticas lo admitieron. La siembra llega al 40-42% de lo proyectado, lo que representa  aproximadamente unas 43.000 hectáreas, con excelente disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y en ciertas zonas con excesos hídricos que la limitan. Se estima una intención de siembra para toda el área  de 105.000 hectáreas. 

Rinde promedio de 15 a 17 qq/Ha para el girasol

Con posterioridad a las precipitaciones de la semana pasada, se presentó una ventana de 3 a 4 días soleados, con altas temperaturas y estabilidad climática, que de acuerdo a las características topográficas de los lotes de girasol, permitieron reanudar la cosecha en el departamento General Obligado. Los rendimientos promedios obtenidos en este período fueron de 15 a 17 qq/Ha. con unos pocos lotes puntuales de 20 a 21 qq/Ha.

Se reiteran los ataques de cotorras y de palomas que en todas las campañas dejan consecuencias. Se estima para el final del ciclo del girasol, un rendimiento promedio de 21 qq/Ha.  Ante la posibilidad de concretarse los pronósticos de nuevas precipitaciones para todo el norte del área, será de suma importancia seguir el moritoreo de la zona y evaluar las consecuencias incidencias en la producción final.

Lote de Girasol, con buen desarrollo, uniformidad 100 %, en madurez fisiológica, en el centro oeste del departamento Castellanos.-

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Temas en esta nota